El nuevo Hospital Rosales se construye con los impuestos de los salvadoreños
San Salvador, viernes 11 de agosto de 2023
El personal de campo de la Dirección de Obras Municipales trabaja en jornadas diurnas y nocturnas para cumplir la misión del Presidente Nayib Bukele de construir el moderno, digno y nuevo Hospital Rosales, con los impuestos de los salvadoreños.
Desde que fue lanzado este proyecto por el mandatario, el pasado 15 de junio, los trabajos avanzan como lo planeado por personal profesional que está cumpliendo estándares internacionales.
La Ministra de Desarrollo Local y miembro de la junta directiva de la DOM, María Ofelia Navarrete, el Ministro de Salud, Francisco Alabí y el representante de la DOM, ingeniero Edwin Chavarría, verificaron este viernes 11 de agosto las obras que poco a poco están convirtiendo en realidad el sueño de los salvadoreños de contar con un servicio de salud digno.
“El Presidente Bukele ha respondido a la demanda del pueblo… reconocemos en nuestro Presidente el hombre que verdaderamente ha pensado en el pueblo descalzo, en el pueblo pobre”, destacó la Ministra Navarrete. “Esta obra se está haciendo con la plata y con los brazos del pueblo salvadoreño”.
El Ministro Alabí recordó que “las condiciones del sistema de salud por años quedaron abandonados y ahora vemos como una apuesta de la visión del Presidente Nayib Bukele está siendo una realidad”.
El ingeniero Chavarría informó que en la actualidad se trabaja en las fundaciones, posteriormente en el encofrado de las columnas. “Hasta la fecha tenemos más de 250 trabajadores propios como se nos encomendó departe del señor Presidente para que la DOM pueda construir este edificio que va a dejar una huella a nuestro pueblo salvadoreño”.
El Hospital Rosales fue construido en 1902 y han pasado más de 120 años en el cual ninguno de los anteriores gobiernos realizó obras dignas, una historia que cambió el Presidente Bukele.
Contará con dos sótanos con parqueos estándar y otros para personas con discapacidad; tendrá un parqueo para motocicletas, vehículos de carga, cuarto de gases médicos, tanques de combustible y cuarto de máquinas, entre otros.
También tendrá cuatro niveles para la atención de consulta externa y azotea. Se construirán 87 consultorios, 44 salas de procedimientos, áreas de conserjería y guardería para hijos de empleados, entre otros.
El primer nivel: Contará con una guardería para hijos de empleados, área para consulta externa, unidades de medicina interna, alergología, infectología, reumatología, ortopedia y trauma.
El segundo nivel: Tendrá 76 cubículos para realizar diálisis, áreas de consultorios y capacitaciones. Además, contará con unidades de endoscopía, encefalograma, rayos x dental, electrocardiograma, fototerapia, maxilofacial, dermatología y urología.
En el tercer nivel se construirán áreas de cardiología, gastroenterología, neumonía, neurología, cirugía general, cirugía plástica, psicología, ortopedia, psiquiatría, oftalmología y otorrinolaringología, entre otros.
En el cuarto nivel se construirán las áreas de hemato oncología, consultorios de endocrinología, nutriología y diabetología, mientras que en el área de azotea serán instalados paneles fotovoltaicos como las diversas instalaciones mecánicas las cuales le darán un soporte importante al nuevo Hospital Rosales volviéndolo amigable con el medio ambiente.
Este proyecto es el primero de este tipo que realiza la DOM a nivel nacional, cumplirá con los estándares del Plan de Gestión de Riesgos que incluye salidas de emergencia, rampas de seguridad y sistema de emergencia ante un conato de incendio, entre otras.