Marco Institucional

La apuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de trabajar articulado con las alcaldías llevará desarrollo económico y social a los 262 municipios del país: será una realidad que se opondrá a las anteriores administraciones que traicionaron el clamor de los salvadoreños.

La Dirección Nacional de Obras Municipales, que está bajo la administración de Álvaro O´Byrne, nace para trabajar cohesionado con las 262 alcaldías. Su gran objetivo es estar al servicio del Gobierno del Presidente Bukele y de las municipalidades que requieran de apoyo técnico, asesoramiento y ejecución de las obras que ellos presenten.

Ha sido necesaria la creación de la DOM, como una instancia gubernamental especializada para actualizar, modernizar y ajustar inversiones vitales y apremiantes.

Es así como será una articuladora y ejecutora de obras que por años las municipalidades olvidaron y abandonaron. Después de más de 30 años de malversación de fondos, corrupción y descuidos en el desarrollo de las comunas, el Presidente Bukele crea la Dirección Nacional de Obras Municipales como una apuesta institucional de proyectos de inversión local, junto con el impacto económico y de bienestar que se logrará.

Por ello ya se tienen listos, para una primera fase, 230 proyectos estratégicos que dinamizarán la economía local y generarán bienestar social, dos temas que por décadas esperaron respuestas de los gobiernos de turno.

Tenemos claro que solo así se empezarán a saldar deudas y cumplir promesas que los alcaldes hicieron en cada uno de sus municipios. Las comunas por fin trabajarán a favor de las comunidades, no como despachos particulares de los ediles que solo veían sus intereses.

El paquete de la primera fase de proyectos presidenciales incluye la revitalización de 15 centros históricos, edificación y remodelación de 16 polideportivos, 14 proyectos viales y puentes, reconstrucción y reparación de aproximadamente 175 centros educativos, rehabilitación de 4 ex cines o teatros y 4 obras hidráulicas que impulsarán el progreso social de los pueblos y el bienestar de sus habitantes.

La nueva dinámica de trabajo entre el Gobierno y las alcaldías será a través de la solicitud de proyectos que harán las comunidades a los alcaldes, quienes presentarán los proyectos a sus respectivos concejos.

Una vez sean aprobados por el concejo, el alcalde solicita a la Dirección Nacional de Obras Municipales la revisión de las carpetas con los programas que puedan beneficiar a la mayor parte de los habitantes de su territorio.

Nuestra institución tendrá entre sus funciones la recepción, calificación y aprobación de las carpetas técnicas con los proyectos de inversión a futuro para los municipios. Es un acompañamiento integral, hasta que la ciudadanía reciba todos los beneficios.

La Dirección además hará la recepción, evaluación, calificación y aprobación de las carpetas que contengan proyectos de inversión. Se autorizarán y trasladarán los desembolsos de los recursos recibidos por el Ministerio de Hacienda para financiar aquellos proyectos que hayan sido evaluados y aprobados.

La ejecución de los proyectos dará otro rostro a las comunidades y pueblos, lo que demuestra cómo el Gobierno del Presidente Bukele “hace más con menos” y administra de manera eficiente los recursos públicos. Son compromisos adquiridos con la gente que no traicionaremos.

En este tema hay que enfatizar que estaremos regidos por normativas legales anti soborno y la certificación ISO 37001, junto con auditorías internas y externas que velen por el cumplimiento de transparencia en el uso de fondos.

Según el Art. 32 de la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), esta tendrá las funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones que correspondían al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador, FISDL; siendo absorbidas integralmente.

La DOM deberá finalizar la ejecución de compromisos adquiridos y suscritos con anterioridad a la vigencia de esta Ley; así como las obligaciones laborales y presupuestarias del ejercicio fiscal 2021.

Todo nuestro trabajo provocará, a corto plazo, una serie de incentivos para las actividades económicas, sociales, culturales, religiosas, deportivas, medioambientales y turísticas de los municipios, para sacar adelante a El Salvador y dejar de darle la espalda a los territorios. Esta es nuestra ruta y hacia ahí vamos.

Objetivo General

Invertir de manera transparente los fondos GOES en beneficio de los salvadoreños de los 262 municipios del país para ejecutar proyectos de inversión municipal y gubernamental.

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) hará la recepción, evaluación, validación y aprobación de las carpetas que contengan proyectos de inversión que garanticen el desarrollo económico y social a los salvadoreños.

Misión

Somos una institución descentralizada y relacionada al Órgano Ejecutivo a través de la Presidencia de la República, encargada de la calificación, aprobación, ejecución y liquidación o cierre de proyectos de inversión necesarios e indispensables que lleven beneficio a la población de los 262 Municipios de El Salvador, a través del buen manejo de fondos de forma transparente y dando cumplimiento al Sistema de Gestión Antisoborno.

Visión

Ofrecer una nueva dinámica de desarrollo entre las comunas y el Gobierno Central en la ejecución de obras que generen bienestar para los habitantes de los 262 municipios del país.

Valores

Integridad

Ser transparentes en los procesos de la Dirección Nacional de Obras Municipales.

Colaboración

Desarrollar un trabajo integrado y articulado con los diferentes Ministerios para beneficiar a la mayor parte de la población en diversas áreas como salud, educación, cultura, deporte, entre otros.

Calidad

Buscar la excelencia de los trabajos realizados a través del cumplimiento de estándares de nivel internacional.

Transparencia

Regidos por el Sistema de Gestión antisoborno, la certificación bajo ISO 37001:2016, con auditorías internas y externas que velen por el cumplimiento de la transparencia en el uso de fondos.

Funciones

  • Ejecutar proyectos en diferentes municipios del país; generando desarrollo económico y bienestar a la mayor parte de la población.
  • Administrar los recursos financieros que recibe de fondos GOES, préstamos, donaciones y otros, con el fin de realizar una eficiente y efectiva inversión en los municipios.
  • Requerir y autorizar el desembolso de los recursos necesarios al Ministerio de Hacienda, para financiar aquellos proyectos que hayan sido evaluados y aprobados.
  • Licitar, evaluar, adjudicar, contratar y realizar los pagos demandados en el desarrollo de aquellos proyectos financiados con recursos del GOES.

Competencias

  • Una entidad de Derecho público descentralizado.
  • Con autonomía en la administración de su patrimonio.
  • Personería jurídica propia.
  • Institución descentralizada adscrita a la Presidencia de La República.
  • La única autoridad del Estado responsable de calificar, aprobar, controlar y ejecutar proyectos de inversión financiados con recursos del Presupuesto General del Estado.
Alvaro

Director Ejecutivo

Alvaro O´byrne