Peticiones de proyectos urgentes en Coatepeque
19 de octubre de 2021
Después de más de una hora de camino en un sendero lleno de polvo amarrillento, piedras y hasta dos pequeños ríos, se logra llegar a las comunidades que llevan años esperando lo que pareciera imposible, la construcción de calles en las que aún los vehículos todoterreno avanzan con dificultad.
El alcalde Hugo Centeno Alvarado explicó al equipo técnico de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) que “El problema del municipio es el abandono de las calles”, hecho que se constató de primera mano en la visita realizada el 15 de octubre pasado.
Al concretarse este proyecto que a simple vista es de los más urgentes del municipio se beneficiará a unos 6,000 habitantes dentro de los caseríos: Venecia, Santa Rosa, Piletas, Los Planes alrededor del Congo y camino a Coatepeque.
En esta zona de paisajes hermosos se observan por varios kilómetros los trabajos de agricultura, ganadería y cafetales que son el sostén de las familias.
En un tramo de 7 kilómetros se encuentran 2 escuelas. Los dos centros educativos reciben a niños desde kínder hasta bachillerato; pero son calles en muy mal estado que deben atravesar con mucha dificultad. El polvo, lodo y baches por doquier son el camino para llegar a las instituciones educativas.
Miembros de la comunidad intentaron reparar tramos que eran imposibles de transitar en el invierno. Pero es lo mínimo en el trayecto de varios kilómetros totalmente inaccesibles.
Las Lomas es otro de los caseríos que inspeccionó la DOM, con más de 5,000 habitantes, el polvo, piedras y áreas en las que solo con bestias es posible transitar es lo que constataron los técnicos en ese territorio.
El edil tiene como petición un tercer proyecto en una zona limítrofe con el Congo y el Rodeo, que se considera más poblada, con aproximadamente 20 mil personas. En este punto son más los estudiantes y pequeños comercios que se beneficiarían si se realiza el proyecto vial que abarca dos municipios.
En el Cantón el Tinteral finalizó la ruta hecha por el alcalde de Coatepeque, en este sector está un puesto policial, la unidad de salud y un complejo educativo. La calle conecta con el Cerro Verde y la petición es que se facilite el paso hasta ese lugar turístico. “A futuro espero, poder crear en este sector un mercado municipal”, concluyó Centeno, quien se mostró optimista y agradecido por el apoyo recibido desde la Dirección.