Con entrega de calles, DOM impulsa desarrollo económico del casco urbano de San Francisco Javier, Usulután
San Francisco Javier, Usulután Oeste, miércoles 13 de marzo del 2024
Con la finalidad de potenciar el desarrollo económico y social del distrito de San Francisco Javier, en el municipio de Usulután Oeste, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, entregó más de 2 kilómetros de calles renovadas a través de la implementación del exitoso Plan Nacional de Bacheo que demuestra que “Juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador”.
El bacheo con asfalto se ejecutó en la 6ª avenida Norte, 3ª calle Oriente, final 1ª avenida Norte, final 3ª calle Poniente, y la calle que conduce hacia el cantón El Palmo para beneficiar a más de 5.400 habitantes, quienes dejaron atrás las calles deterioras.
Las calles en mal estado en el distrito de San Francisco Javier fueron una problemática que por años agobió a los habitantes de esa localidad, donde nunca tuvieron una pronta respuesta a su solicitud, una historia que cambió el Presidente Bukele, mediante los trabajos ejecutados por el personal de campo de la DOM.
Las cuadrillas realizaron un amplio proceso que inició con el establecimiento de los trazos topográficos, posteriormente labores de terracería, corte de la superficie a intervenir, además de realizar la colocación de la sub base y base de suelo cemento para renovar las calles con asfalto de más altos estándares de calidad.
Las tareas para el rescate vial en San Francisco Javier incluyeron la construcción de cordón cuneta y badenes que permitirán orientar el cauce de la aguas residuales y aguas lluvias, entre otros.
También en el municipio de San Francisco Javier, la DOM ejecuta el programa de mejoramiento vial desde el casco urbano hacia el cantón El Palmo, con el que se transformarán 2.6 kilómetros de calles de tierra en modernas y asfaltadas.
Con la ejecución del proyecto, y debido a la geografía de la zona donde se ejecuta, también otras obras importantes, se construyen 5 muros de mampostería, derramaderos y obras hidráulicas, para garantizar una calle segura tanto para los peatones como los automovilistas.
Con el Plan Nacional de Bacheo, se ha transformado el departamento de Usulután llevando desarrollo sin ningún distingo político. La recuperación vial en ese departamento del oriente del país también se ha extendido a los distritos de Usulután, Alegría, Berlín, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Agustín, Santa Elena, Santa María y Ozatlán, además de otros sectores.
También se han extendido trabajos de mejoramiento de las calles rurales desde el cantón San Benito de Mercedes Umaña hasta el cantón Talpetate de Berlín, donde las cuadrillas avanzan para recuperar 5 kilómetros de calles, una obra que en los próximos días tendrá superficie de asfalto.
A estos proyectos además se suma el reciente inicio de los tramos para la transformación de 2.7 kilómetros de calle en el cantón El Delirio, en el distrito de Ozatlán, en el municipio de Usulután Oeste.
Estos proyectos son un ejemplo de la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele quien le apuesta a convertir el oriente del país en un polo de desarrollo, demostrando a los salvadoreños que el dinero alcanza cuando nadie roba y que juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador.