La Paz contará con centros escolares modernos y con uso de energía renovable
La Paz, jueves 02 de mayo del 2024
Con infraestructuras escolares modernas, novedosas y con suministros de energía renovable, la Dirección de Obras Municipales está cumpliendo el mandato del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de dignificar la calidad de enseñanza de estudiantes del departamento de La Paz.
La DOM avanza en la construcción de estos tres proyectos bajo el Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, impulsado por la Primera Dama Gabriela de Bukele, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida del Gobierno.
En el distrito de Santiago Nonualco, La Paz Centro, se construye el Centro Escolar “Morelia”, en un terreno de 3,783.93 metros cuadrados. A la fecha, el personal de campo de la DOM realiza actividades de terracería y armaduría, entre otros.
Las cuadrillas renovarán 9 módulos donde además se construirán áreas de juegos para parvularia, una cancha de basquetbol, servicios sanitarios, áreas verdes, caminos peatonales, jardineras, perimetrales y baños, entre otros.
En el distrito de San Luis Talpa, en La Paz Oeste, se está rehabilitando el Centro Escolar “Santa Clara”, donde las cuadrillas edifican la estructura que conformarán dos nuevos edificios y otros módulos más, para albergar las aulas de clases de los estudiantes.
Las actividades incluyen la construcción de una cisterna para el almacenamiento de agua potable, construcción de fundaciones para una cancha de basquetbol y un auditorio, un proyecto que se lleva a cabo en un área de 7,856.42 metros cuadrados.
Otro proyecto en San Luis Talpa, consiste en la rehabilitación y ampliación del Centro Escolar “Caserío Santo Tomas”, donde el personal avanza con 13 módulos para clases y en los próximos días comenzarán los trabajos para construir muros perimetrales que resguardarán el proyecto.
Además de contar con diseños modernos y seguros estos tres centros escolares cuentan con aspectos novedosos, como la creación de plantas solares o fotovoltaicas que permitirán el uso de energía renovable y disminuirán costos de la tarifa del suministro eléctrico.
Estas escuelas en proceso de construcción se suman a las ya entregadas por la DOM en los departamentos de Sonsonate, San Ana, San Miguel y La Libertad, que han sentado un precedente importante para mejorar la calidad de enseñanza de los estudiantes en el país y que impulsa el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele.