DOM reconstruirá moderna escuela en San Ramón en San Antonio del Monte para beneficiar a 450 estudiantes
San Antonio del Monte, Sonsonate Centro, viernes 7 de junio de 2024
Como parte del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer y Aprender”, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, inició la reconstrucción del centro escolar del cantón San Ramón en Sonsonate Centro.
El proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad y cobertura educativa de El Salvador, enfocándose en la primera infancia y en jóvenes vulnerables.
La reconstrucción beneficiará a 450 niños desde la educación inicial hasta noveno grado, brindándoles espacios dignos e infraestructura segura y planificada. Las obras comenzarán con la demolición total de la infraestructura existente, incluyendo muros y tapiales perimetrales. Incluirá dos edificios de dos niveles con un total de 17 aulas, de las cuales 4 serán para alumnos de primera infancia.
Además, contará con laboratorios de química, física y biología, un salón de usos múltiples, áreas administrativas, una cocina equipada, y un comedor.
También se construirá una plaza cívica y una cancha multidisciplinaria techada, equipada con un escenario y una zona lúdica para niños de parvularia. Se instalarán dos módulos sanitarios para educación básica y una batería sanitaria con ducha e inodoros “baby” para parvularia. Todas las instalaciones sanitarias estarán conectadas a una nueva cisterna y equipo de bombeo para garantizar el suministro constante de agua potable.
En concordancia con la visión del mandatario de reducir la brecha digital, las nuevas instalaciones tendrán acceso a Internet inalámbrico. Como medidas de seguridad incluirán mirillas de vidrio en las puertas de las aulas, puertas con barras antipánico, señalética de evacuación, lámparas de emergencia, sistemas de detección de humo, y extintores. Las instalaciones también contarán con drenaje pluvial, reducción de desniveles y accesibilidad universal.
Tendrá además diversas superficies de piso, como porcelanato, adoquines, grama natural y sintética, y piso de caucho antideslizante en las zonas de juego. Se instalará una cubierta termoacústica, ventiladores, luminarias LED eficientes y un sistema de paneles fotovoltaicos para reducir el consumo energético. El proyecto también obtendrá la certificación EDGE por su construcción sostenible.
A nivel nacional, esta Administración está ejecutando otros 27 proyectos de construcción de escuelas, de los cuales siete ya fueron entregados: La parvularia del Puerto de La Libertad, caserío El Ciprés en San Miguel, parvularia de Santa Ana, cantón El Cuje en Chalchuapa, caserío Los Almendros en Acajutla, centro escolar Doctor Ciro Brito y Estado de Israel, ambos de Nahuizalco, Sonsonate.
“Juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador”, y es evidencia genuina que se están utilizando de la mejor manera los impuestos demostrando una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.