Cuadrilla de la DOM evacúa a familia que corría el riesgo de ser soterrada por alud de tierra y piedras en Chalatenango
La Dirección de Obras Municipales no para y mantiene firme su compromiso de apoyar a las alcaldías en todas las emergencias causadas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, en cumplimiento al mandato del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Con esa visión las cuadrillas están desplegadas en todo el territorio nacional para auxiliar a los salvadoreños de forma oportuna.
En esa misión humanitaria, este jueves fue evacuada un grupo familiar tras correr el riesgo de ser soterrado por un alud de tierra y piedras mientras se protegían en su vivienda del temporal en cantón Ojos de Agua en el municipio de Chalatenango Sur.
La respuesta inmediata y oportuna con la maquinaria necesaria, impidió esa tragedia humana y puso a salvo a la familia, mientras los equipos de socialización de la DOM, simultáneamente evacuaban a otras dos familias en el distrito de Santa Rosa de Lima, en el municipio de La Unión Norte.
Una de las familias, estaba integrada por cinco niños y un adulto quienes fueron rescatados en colonia La Ponderosa de Santa Rosa de Lima; mientras la otra, de 18 miembros entre niños y adultos fue evacuada en el caserío Quebrada Honda de la misma jurisdicción, tras encontrarse en franca amenaza.
En el municipio de La Libertad Sur, el personal removió escombros de un derrumbe en carretera a Comasagua, en la zona conocida como La Chancaca y habilitó el paso vehicular por la vía, simultáneamente, otros equipos en la carretera Panorámica, entre Tres Piedras y San Miguel Tepezontes, en el municipio de La Paz Centro, desalojaba un derrumbe que impedía el tránsito por la zona.
En labores similares, otra cuadrilla en coordinación con la alcaldía local con camiones de volteo, tractores y palas mecánicas removía otro derrumbe que obstaculizaba el paso en caserío San Juan de Dios del distrito de Juayúa, en Sonsonate.
En la noche de este jueves también se realizó el traslado de 5 niños y 6 adultos, de la colonia La Mina, barrio San Antonio, Sensuntepeque, Cabañas, hacia los albergues habilitados por el Gobierno del Presidente Bukele en esa zona del centro del país.
En San Pedro Perulapán, en Cuscatlán Norte, el personal de la DOM desarrolló una jornada de entrega de alimentos a familias de escasos recursos como una manera de mitigar los estragos que está causando este temporal en la zona y brindar seguridad alimentaria a la población en estos momentos.
En caserío Chilamate del distrito de Moncagua, en San Miguel, la DOM desalojó la vía mientras removía un derrumbe, al igual que en San Antonio de La Cruz y Nombre de Jesús en el departamento de Chalatenango. En caserío Guarumal, en Sensembra, Morazán Norte, otro derrumbe fue removido de la calle por las cuadrillas.
Para mantener una libre circulación en la carretera principal hacia Santo Domingo de Guzmán en Sonsonate Centro, los equipos de la DOM, removieron derrumbes caídos en esa vía. Estas son solo algunas de las emergencias, atendidas por la DOM en coordinación con las alcaldías del país, en cumplimiento a la directriz del Presidente Nayib Bukele.