DOM reconstruirá más de 38 kilómetros de calles rurales entre distritos de Usulután y San Miguel
Sesori, San Miguel, sábado 13 de julio del 2024
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, comenzó la reconstrucción de más de 38 kilómetros de calles rurales que interconectarán varios distritos de San Miguel y Usulután para beneficiar a más de 30 mil personas que a diario se movilizan a sus trabajos, comercio, estudios y turismo, entre otros.
El proyecto se desarrollará en un tramo entre los distritos de El Triunfo (Usulután), con Sesori y San Luis La Reina y otro entre Chapeltique y Ciudad Barrios (San Miguel) con lo que se busca un impacto significativo en la interacción urbana de los habitantes.
Con esta vía, la DOM se propone mejorar significativamente la calidad de vida de las personas al fomentar la actividad física y reducir el riesgo de accidentes. A esos beneficios se suma la calidad del aire, la reducción del ruido y la contaminación.
Este proyecto parte de estudios técnicos que determinan y permiten examinar los diferentes estratos del suelo en su estado natural, así como las condiciones precisas referentes al agua contenida en el suelo, todo con el propósito de construir una calle segura, duradera y con los estándares de calidad.
Como parte del proceso de la reconstrucción se hará el recarpeteo en sección de vía, bacheo superficial, bacheo profundo, excavación para la elaboración de la subrasante (soporte del pavimento) y la base, finalizando con la colocación de la carpeta asfáltica.
Para su durabilidad y protección, la arteria será complementada con obras como cordón cuneta, badenes, disipadores y muros de mampostería.
Estas obras se suman a nueve proyectos ejecutados con el Plan Nacional de Bacheo que han favorecido a los habitantes de distritos como Alegría, Berlín, El Triunfo, Jucuarán, Puerto El Triunfo, San Agustín, Santa Elena, Santiago de María y Tecapán que suman más de 163 cuadras reconstruidas.
Mientras en San Miguel, los habitantes de siete distritos como la cabecera departamental, San Jorge, Quelepa, Moncagua, Lolotique, Comacarán, Chapeltique y Chinameca ya hacen uso de calles modernas reconstruidas por la DOM que suman más de 73 cuadras transformadas en la zona urbana.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha concentrado sus esfuerzos y recursos para dotar el oriente del país de calles dignas y modernas del país como parte del eficiente manejo de los fondos públicos y donde ha demostrado, que el dinero alcanza cuando nadie roba.