Personal de la DOM no descansan en su misión de garantizar un país libre de dengue
San Salvador, jueves 5 de septiembre de 2024
Las brigadas de la Dirección de Obras Municipales recorren el país equipadas con bombas termonebulizadoras y las herramientas necesarias para desarrollar jornadas de limpieza, abatización, fumigación y concientización, con el propósito de neutralizar al zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Como parte de sus acciones, este jueves los equipos se desplazaron a la parcelación Jiboa, cantón San Antonio Camino, en San Vicente Sur, donde fumigaron viviendas, tragantes, salidas de aguas grises, predios baldíos, matorrales y otros lugares insospechados donde se esconde y reproduce el vector.
Paralelamente, las cuadrillas realizaron inspecciones dentro y fuera de las viviendas para identificar posibles criaderos de zancudos y recomendar su eliminación. Además, aplicaron abate en barriles y pilas de agua para uso doméstico.
En otros puntos del país, las cuadrillas también ejecutaron labores similares, como en la colonia Asturias, en San Pedro Masahuat, La Paz Oeste, así como en el cantón Garita Palmera, en San Francisco Menéndez, y cantón El Morro, caserío El Límite, Guaymango, Ahuachapán Sur.
Desde el 4 de julio a la fecha, las brigadas de la DOM han trabajado incansablemente durante 64 días en su lucha por reducir la incidencia del dengue, una enfermedad que afecta principalmente a la infancia salvadoreña.
Durante este período, el equipo de la DOM, conformado por colaboradores, privados de libertad y delegados del Ministerio de Salud, ha llevado a cabo sus jornadas antivectoriales no solo en la tierra firme, sino también en las islas de Meanguera del Golfo (Usulután) y La Paz, donde han desarrollado campañas integrales contra el mosquito transmisor del dengue.
El presidente Nayib Bukele solicitó la participación directa de la DOM en la campaña contra el dengue, tras decretarse la alerta roja a nivel nacional. Gracias a estas acciones, se ha logrado una reducción considerable en la incidencia de las enfermedades transmitidas por el vector.
La DOM, fiel a su compromiso, continuará cumpliendo con el mandato del presidente Bukele durante el tiempo que sea necesario.