Gobierno entrega II fase de revitalización del centro histórico de Concepción de Ataco
Concepción de Ataco, Ahuachapán Centro, domingo 8 de septiembre de 2024
Coincidiendo con una de las tradiciones ancestrales más reconocidas en Ahuachapán: “El Día de los Farolitos”, la Dirección de Obras Municipales entregó la segunda fase del proyecto revitalización del centro histórico de Concepción de Ataco, en el municipio de Ahuachapán Centro.
En esta fase, las cuadrillas modernizaron calles que complementan el embellecimiento del casco urbano de este lugar, parte esencial de la Ruta de las Flores, uno de los principales destinos turísticos del país.
Fueron restaurados 800 metros lineales de vías con superficies de piedra cuarta y obras civiles como la construcción de pozos y cajas tragantes que trasladan redes aéreas eléctricas de telecomunicaciones, fue sustituida la tubería dañada y se construyó cordón cuneta, entre otros.
Así se mejoró tanto la infraestructura como el aspecto visual del entorno. Además, ha optimizado el sistema de aguas lluvias en la 1a, 2a y 3a Calle Oriente, la calle Julián Izarpate Oriente y las avenidas Fray Celestino Pennissi y la 2a Avenida Sur.Quedan por intervenir tramos de la 1ª, 3ª calle Oriente, avenida Celestino Pennissi Norte y Sur, así como calle Izarpate Oriente.
En la primera fase del proyecto, se restauró y remodeló el parque central del distrito, así como se la fachada del templo católico, lo que incluyó el cambio de pisos, bancas, jardineras y áreas verdes.
Con la primera y segunda fase de la revitalización del Centro Histórico de Concepción de Ataco, se ha generado empleo local y beneficiado a una población de más de 18,000 habitantes, sin contar a los numerosos visitantes.
Como la revitalización de Concepción de Ataco, la DOM avanza en la segunda fase de los distritos de Apaneca y Juayúa. El pasado 20 de julio, fue inaugurado la sexta revitalización a nivel nacional en Salcoatitán, Sonsonate Norte, que se suma a los proyectos en Suchitoto, Cuscatlán Norte, y la Plaza Memorial de El Mozote, donde ya se han completado la primera y segunda fase, y se avanza en la tercera y cuarta fase.
Con estas obras de revitalización, el gobierno no solo embellece los espacios de recreo y esparcimiento, sino que también impulsa el desarrollo turístico y económico de las zonas intervenidas.
Demostramos así que el dinero alcanza cuando nadie roba.