Más de 500 estudiantes serán beneficiados con moderna escuela en Jujutla en Ahuachapán Sur
Jujutla, Ahuachapán Sur, domingo 27 de octubre de 2024
La DOM inició la reconstrucción del complejo educativo Colonia Nueva en el distrito de Jujutla, en el municipio de Ahuachapán Sur, para beneficiar a más de 500 estudiantes desde parvularia hasta bachillerato.
Este es el décimo centro escolar que la DOM va a reconstruir en el departamento de Ahuachapán. La obra que arrancó este fin de semana está dentro del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer y Aprender que impulsa la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
El proyecto contempla 19 obras entre ellas, la construcción de 7 módulos; tres más serán rehabilitados, uno será a dos niveles para totalizar 26 aulas, 4 de las cuales serán para educación inicial y parvularia.
Además, contará con un laboratorio, un salón de usos múltiples, zona administrativa, cocina – comedor amueblado y bodega. Tendrá un huerto escolar y cancha multidisciplinaria techada, la cual estará equipada con un escenario.
Contará con una zona lúdica para niños de inicial y parvularia, áreas verdes con juegos, bancas y bebederos; senderos con adoquín y rampas. Serán construidos dos nuevos módulos sanitarios para los niños de básica y una batería sanitaria especial.
Toda la planta educativa estará conectada a Internet, nuevo sistema eléctrico e iluminación tipo LED, paneles fotovoltaicos, sistema de drenaje, una cisterna y equipo de bombeo. Estará dotado de diferentes sistemas de seguridad: muro perimetral tipo tapial, sistema anti incendios y acceso principal debidamente identificado. En general, la infraestructura tendrá la certificación EDGE como fruto de los sistemas de ahorro de recursos.
Este es el segundo proyecto que la DOM ejecuta en Jujutla, el primero consiste en una obra de electrificación en cantón El Cacao que no solo está beneficiando a los habitantes sino también reforzando la seguridad de la zona.
A escala departamental, la DOM avanza en más de 38 proyectos: 10 centros educativos, 3 centros históricos, 11 mejoramiento de calles rurales, 8 proyectos de reconstrucción de vías urbanas, 8 parques, una plaza, un proyecto de agua potable, un proyecto de electrificación y un centro juvenil.
La DOM está comprometida con la educación de los salvadoreños, en Ahuachapán construye 10 de los más de 53 centros escolares en proceso de ejecución a nivel nacional. “Juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador”.