DOM inicia remodelación de unidad de salud y hace realidad sueño de habitantes del cantón San Juan De La Cruz de Morazán
Yamabal, Morazán, sábado 19 de febrero del 2022
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales, comenzó a convertir en realidad el sueño de más de 1.800 habitantes del cantón San Juan De La Cruz al iniciar, este sábado 19 de febrero, la remodelación de la unidad de salud de esa zona del departamento de Morazán.
Esta obra forma parte de tres proyectos urgentes requeridos por los 262 alcaldes del país, que en total suman 786 que están beneficiando a miles de salvadoreños en los 14 departamentos del país.
La ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, el director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne, el alcalde Adonay Gómez, y los diputados de Nuevas Ideas, Juan Rodríguez y Vladimir Barahona, inauguraron la obra.
Esto es un claro ejemplo que los beneficios para miles de salvadoreños son una prioridad para el Presidente y, sobre todo, en salud que es un tema que nunca fue prioridad en las pasadas administraciones.
Además, demuestra que las obras están llegando a todos los lugares del país, no importando los colores políticos. El cantón San Juan De La Cruz, pertenece al municipio de Yamabal, donde el actual alcalde Gómez, llegó al cargo bajo la bandera del partido ARENA.
El edil Gómez no ha ocultado su satisfacción por la inmediata respuesta de la Dirección de Obras Municipales a la que presentó, en noviembre pasado, el proyecto de remodelación de esa unidad de salud y un mes después inició el proceso de licitación.
En la actualidad, se atiende un promedio de 40 y 60 pacientes diarios, pero la unidad de salud tiene dañado el techo, que por años ha echado a perder medicamentos e inmobiliario. Además, carece de espacios aptos para desechos bioinfecciosos, baños independientes para usuarios y personal médico, como un adecuado sistema de agua potable.
A su vez, en el pasado fue instalada una cisterna contigua a una fosa séptica ocasionando un foco de contaminación que ha puesto en peligro la vida de los usuarios.
La DOM está facilitando los procesos de adjudicaciones de proyectos en diferentes zonas del país, a través de la nueva Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales. Además, está regida bajo la ISO 37001, la norma internacional que establece estrictos controles antisoborno.
Por décadas, los habitantes del cantón San Juan De La Cruz fueron ignorados en sus peticiones para modernizar la unidad de salud por no contar con instalaciones adecuadas, sin medicinas y poco personal para atender a la población.
Según los habitantes, en numerosas ocasiones caminaban hasta por cuatro kilómetros para recibir atención, comprar medicinas e incluso hasta ir por estos al municipio de Sensembra. Ahora, están agradecidos con el Gobierno del Presidente Bukele por cambiar esa dolorosa historia.
Con la remodelación de este centro de salud se beneficiarán a más de 1.800 habitantes de San Juan De La Cruz y caseríos aledaños, entre ellos, las Lajitas, Minitas, Candelillas, El Llano, El Gualabo, Trapiche Guaruma y Calera.
Con esta nueva obra del Gobierno del Presidente Bukele, se espera que incremente el flujo de usuarios e incluso brindar atención médica de calidad para ciudadanos hondureños que la soliciten.
Este es el segundo proyecto que coordinará la DOM este año, luego del primer anuncio del inicio de obras de perforación y revestimiento de un pozo de agua, que beneficiará a más de 3.000 habitantes y zonas aledañas del cantón El Cerrito, municipio de Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate.
Adicionalmente, la Dirección de Obras Municipales ejecuta el Plan Nacional de Bacheo, que inició el pasado 5 de enero y cuya segunda fase se extendió el 2 de febrero, beneficiando a populosos municipios como San Salvador, Soyapango, Apopa, Santa Tecla, Santa Ana, Sonsonate, Zacatecoluca, San Miguel, Usulután, Meanguera y Pasaquina, entre otros.