Progresa construcción de moderna parvularia y centro escolar en Apaneca

Apaneca, Ahuachapán Centro, viernes 9 de enero de 2026

El sueño de una educación digna y de calidad se fortalece cada día en el distrito turístico de Apaneca, Ahuachapán Centro, donde son palpables las obras de reconstrucción del Centro de Educación Parvularia y el Centro Escolar General Francisco Menéndez, ejecutadas por la Dirección de Obras Municipales.

Los trabajos registran un avance significativo. Este viernes, las cuadrillas de la DOM se enfocaron en la conformación y pintura de techos, mejoras en caminamientos, portón y rotulación en la parvularia; mientras que en el centro escolar se construía una bodega provisional para insumos, se fundaban pedestales para la cancha multidisciplinaria y se realizaban labores de limpieza.

En la parvularia, se han finalizado tres edificios: dos de dos niveles y uno de un piso que albergará la dirección, cocina y seis aulas. También se colocó la losa del área de juegos, las estructuras para juegos infantiles y el muro perimetral. Actualmente, se trabaja en acabados, techos, instalaciones hidráulicas (sanitarios, lavamanos y duchas), colocación de piso de caucho en el área infantil, terminación de pretiles y avance en el sistema eléctrico.

Las aguas negras de ambas instituciones estarán conectadas a pozos de absorción y al sistema de alcantarillado del distrito, garantizando condiciones sanitarias adecuadas.

Por su parte, el Centro Escolar General Francisco Menéndez contará con dos edificios de un nivel y dos de dos niveles, que incluirán 16 aulas para estudiantes de primero a noveno grado, además de un laboratorio de ciencias.

La infraestructura se complementará con área de juegos, cancha multidisciplinaria techada, jardines, huerto escolar, cisterna para agua potable y almacenamiento de aguas lluvias, sanitarios, cocina comedor y estacionamientos.

En total, estas obras que optimizarán las condiciones educativas de más de 700 estudiantes se ejecutan en un área de más de 6,670 metros cuadrados y han generado 40 empleos locales en la parvularia y 20 en el centro escolar, impulsando el desarrollo económico de la comunidad.