Morazán estrena nueva calle de más de 5.5 kilómetros que transforma la vida de habitantes de Sociedad y Corinto

Corinto, Morazán Norte, sábado 17 de enero de 2026

Una antigua vía rústica de 5.5 kilómetros, de tierra y empedrada, que conectaba la carretera Sociedad-Corinto con el cantón Varilla Negra, en el municipio de Morazán Norte, ha sido completamente renovada con superficie de concreto hidráulico, beneficiando a más de 7,000 habitantes.

En el pasado, el mal estado de la calle impedía el acceso al transporte colectivo, obligando a los residentes a pagar altas tarifas en transporte privado cada vez que necesitaban llegar a la zona urbana o regresar a sus hogares. Este problema quedó atrás gracias a la obra ejecutada por la Dirección de Obras Municipales.

La nueva vía de 5.5 metros de ancho, cuenta con obras complementarias para garantizar su durabilidad y seguridad: cordón cuneta, badenes, canaletas, bordillo, drenajes, muros de mampostería, gradas disipadoras, emplantillado de piedra, túmulos, barreras metálicas tipo flex beam en sitios de riesgo, señalización horizontal y vertical reforzado con vialetas o reflectores nocturnos, todo diseñado para canalizar aguas lluvias y facilitar un tránsito seguro para peatones y conductores.

Con esta infraestructura, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mejora la calidad de vida de los habitantes de los caseríos Fuentes, La Rinconada, Los Méndez, Los Villalta, Babilonia y el centro del cantón Varilla Negra, entre otros.

El distrito de Corinto también ha recibido otros tres proyectos: el Plan Nacional de Bacheo que recuperó más de 3.5 kilómetros de calles urbanas con concreto hidráulico y la reconstrucción del Centro Escolar Doctor Arturo Romero y el Centro Escolar Caserío Los Méndez en Cantón Varillas, que están en proceso.

En Morazán Norte, la DOM construyó una calle de 13 kilómetros entre los distritos de Joateca y Arambala, cumpliendo una promesa del Gobierno. Además, en el casco urbano de Arambala se renovaron más de 1.5 kilómetros de calles y se entregaron proyectos de agua potable y electrificación rural para comunidades de Cacaopera y Chilanga, entre otras.

Morazán es uno de los departamentos con mayor número de proyectos ejecutados por la DOM, entre los que destacan unidades de salud finalizadas en Yoloaiquín, El Divisadero, Sociedad y Yamabal, mientras se trabaja en una sexta en Delicias de Concepción. Estas obras se suman a la transformación de la red vial rural y urbana.

En la región oriental, la DOM ha entregado más de 200 proyectos que benefician a miles de habitantes de los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

Entre ellos sobresalen: La reconstrucción del caserío El Mozote en Meanguera (primera y segunda etapa). Construcción de tres escuelas: en caserío El Molino, Concepción de Oriente (La Unión), el Centro Escolar Caserío El Ciprés en cantón El Niño (San Miguel) y el Centro Escolar del caserío Agua Fría en Jucuarán (Usulután), esta última en el marco de la iniciativa presidencial Surf City, que consiste en una calle de 13 kilómetros, también ya entregada, que conecta 11 playas desde El Cucu (San Miguel) hasta Punta Mango (Usulután).

También, la DOM finalizó una calle de más de 33 kilómetros que cruza los distritos de El Triunfo en Usulután, Sesori y San Luis de La Reina en San Miguel, mientras en Usulután, en el distrito de El Triunfo recientemente se inauguró un mercado municipal.