Plan Nacional de Bacheo revive esperanza de un futuro mejor para habitantes de Concepción Quezaltepeque
Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, sábado 9 de abril de 2022
Más de 20 años tuvieron que esperar los habitantes de Concepción Quezaltepeque para ver recuperadas las calles deterioradas de ese municipio del departamento norteño de Chalatenango y que ahora, es una realidad con el Plan Nacional de Bacheo.
La calle Principal de 1.5 kilómetros, que conecta a la ciudad, es uno de los lugares donde cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales trabajan en la remoción de asfalto, adoquín y piedras, que por años ha afectado la normal circulación por la zona.
En el lugar, la DOM planea colocar unos treinta centímetros de suelo cemento y finalmente, poner una capa de asfalto de siete centímetros, en la que se utilizarán 556.4 metros cúbicos de mezcla asfáltica.
Dicha arteria conecta con el cementerio municipal, una unidad de salud y una quebrada, donde continuamente camiones cargan piedras para obras de construcción en Concepción Quezaltepeque y lugares aledaños.
Las obras han devuelto la esperanza a los habitantes, comerciantes y visitantes de este municipio, que por años soñaron con calles en buen estado.
“Esta zona era adoquinada y luego la pavimentaron, pero como no le daban mantenimiento se arruinó. Los otros (expresidentes) que han estado antes no le dieron mantenimiento. Gracias a Dios ahora se mira el cambio”, dijo Mario Ramos, quien tiene 27 años de vender mariscos en Concepción Quezaltepeque
Ramos, de 53 años, quien recorre a diario con su carretilla las calles de esa localidad, expresó que con las obras de la DOM no solo ayudará a sus ventas sino, también, en la movilidad de miles de habitantes.
Los pasados gobernantes “no hacían nada por el pueblo, ellos miraban solo su bienestar nada más”.
El sueño también es realidad para aquellos que residen fuera del país, como Roxana Marjorie Miranda, de 45 años, quien tiene cinco años de residir en Milán, Italia.
“Mi pueblo ha cambiado bastante desde que salí… las calles siempre todas mal arregladas. Mi pueblito no ha sido muy turístico, pero así (con la reparación de las calles) sería muy bonito y que viniera hasta más gente a visitarnos”, destacó Miranda, quien disfruta de su último período de vacaciones en El Salvador.
En Concepción Quezaltepeque se comercializan verduras, plásticos y se elaboran hamacas, que venden dentro del municipio y en localidades cercanas.
Con los trabajos realizados por la DOM, el municipio, con una población que ronda los 6,500 habitantes, logrará conectar de manera más rápida con ciudades vecinas, lo que dinamizará el comercio en la localidad y facilitará el ingreso y salida de mercaderías.
Concepción Quezaltepeque es el segundo municipio intervenido por el Plan Nacional de Bacheo, ejecutado por la DOM. El primero, fue la ciudad de Chalatenango. Los trabajos iniciaron en febrero y desde esa fecha se trabaja sin descanso para recuperar tan importante vía.