“Me parece excelente que nos tomen en cuenta a nosotros que vivimos en lugares olvidados”, habitante de Las Anonas
Lolotique, San Miguel. Jueves 26 de mayo de 2022.
Los lugareños del caserío Las Anonas, en el municipio de Lolotique en San Miguel, por fin tienen una vía de acceso a su comunidad en condiciones dignas, gracias al exitoso Plan Nacional de Bacheo ejecutado por la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Este 26 de mayo, el director ejecutivo de la DOM, Álvaro O’Byrne, junto al alcalde de Lolotique, Juan Hernández, realizaron un recorrido de verificación sobre el tramo intervenido, donde fueron recibidos con alegría y agradecimiento por los habitantes, ya que restauramos la única calle de acceso entre el caserío Las Anonas y el cantón El Palón.
“Esta visita forma parte de nuestro compromiso con la población y del mandato del Presidente Bukele, de rehabilitar la red vial municipal del territorio nacional”.
Director ejecutivo, Álvaro O’Byrne.
El alcalde Hernández se mostró complacido con la rápida y eficaz intervención de esta arteria, de principal importancia para las 600 familias que habitan a lo largo del tramo recuperado. Asimismo, aseguró sentirse satisfecho con la nueva dinámica de la DOM, como institución encargada de llevar las obras a las comunidades.
“Estamos muy contentos de poder entregarles este proyecto, que era una deuda histórica. Este tramo tenía más de una década en condición de abandono y ahora gracias a la DOM, los pobladores pueden disfrutar de una vía de acceso en buen estado”.
Juan Hernández, alcalde de Lolotique.
Se trata de 1,100 metros lineales que se encontraban intransitables. Carolina Sandoval, de 50 años, nativa del cantón El Palón expresó: “Quedó muy bonita la calle, antes ningún transporte bajaba hasta acá, porque no eran baches los que habían, eran grandes hoyos y muchas piedras. Uno tenía que caminar con cuidado”.
Por su parte, Medardo Sandoval, agricultor y habitante de Las Anonas, quien recorre a diario esta vía cargando sobre su espalda sus productos para venderlos en el centro del municipio, se identifica como un beneficiario directo, ya que le agilizará su desplazamiento.
“Hoy hasta con los ojos cerrados podría caminar sobre la calle. Me parece excelente que nos tomen en cuenta a nosotros que vivimos en lugares olvidados. Antes no me abundaba la caminada, tenía que ir escalando piedras con cuidado para no caerme”, expresó el agricultor.
El Plan Nacional de Bacheo llegó a Lolotique el 19 de febrero y desde entonces ha recuperado la avenida Atlacatl y la calle que conduce del barrio San Antonio al caserío Guachipilín. Próximamente se intervendrán la 3ª, 5ª y 9ª calle Oriente y la vía que conduce hacia el cementerio municipal.
El departamento de San Miguel es beneficiario activo de este plan y trabajamos simultáneamente en los municipios de Chinameca, Lolotique y San Miguel, dinamizando la economía al potenciar las actividades comerciales, generando empleo y desarrollo local.