La DOM responde de inmediato ante la crisis ocasionada por lluvias en la colonia San Rafael
Por mandato del Presidente Nayib Bukele, la Dirección de Obras Municipales (DOM) respondió con rapidez para intervenir las calles de la colonia San Rafael, que fueron seriamente dañadas por la tormenta de la noche del pasado miércoles.
Durante años, sus habitantes solicitaron a las administraciones pasadas la pavimentación de las calles de la colonia, pero todo quedó en falsas promesas.
“Estamos acá cumpliendo el mandato del Presidente Nayib Bukele, para comenzar de inmediato con las obras de pavimentación de las vías principales y aledañas de su colonia”, fue el mensaje dirigido a los habitantes del lugar del director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne.
Destacó que la respuesta del Gobierno ocurrió “en menos de 24 horas de los estragos provocados por las fuertes lluvias al viralizarse los videos de algunos de ustedes”.
La ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, resaltó que estas obras representan el sentido humano del Presidente Bukele y deja atrás un pasado oscuro de las pasadas administraciones.
“Es un subdesarrollo tan gran al que sometieron a nuestro pueblo los malos gobernantes, malos hijos de este país. Llegaron al poder, no a gobernar sino a llenarse sus bolsillos”, añadió.
Tras el lanzamiento de las obras, las cuadrillas de la DOM iniciaron la inmediata ejecución de 900 metros de vías nuevas para la colonia San Rafael, las cuales serán recuperadas completamente y en tiempo récord, con calidad y eficiencia, beneficiando a 650 habitantes, que han vivido en zozobra durante la época lluviosa.
De acuerdo con los lugareños, este es un problema constante en cada invierno y sus llamados de urgencia nunca fueron atendidos hasta ahora.
El sistema pluvial continúa siendo el mismo desde la construcción de la comunidad sin recibir mantenimiento por las autoridades a cargo en años pasados.
Para garantizar la durabilidad de la obra, se realizará un reemplazo completo de las tuberías. Se repararán los cordones cuneta y canaletas existentes.
Finalmente, se colocará una base de suelo cemento de 40 centímetros sobre la que se pondrá una capa de siete centímetros de grosor de mezcla asfáltica.
Durante el lanzamiento, jóvenes del Departamento de Desarrollo Social de la DOM, que están al servicio de las comunidades, explicaron la importancia de estos proyectos y se acercaron a los pobladores para conocer sus necesidades.
La Dirección de Obras Municipales es parte de la visión de país del Jefe de Estado, como el brazo ejecutor de las municipalidades, en función de apoyar a las comunidades que estuvieron en descuido y abandono por gobiernos pasados, retrasando su desarrollo económico y social.
Ahora, la historia está cambiando. La población ya no debe esperar años para que los proyectos se ejecuten. Asimismo, los impuestos de la población se están utilizando de manera transparente y convirtiéndolos en obras palpables en las comunidades.