La nueva Unidad de Salud de San Juan de la Cruz de Yamabal beneficiará a más de 2,500 habitantes

Yamabal, Morazán, miércoles 7 de septiembre del 2022

El sueño de los habitantes del cantón San Juan de La Cruz, en Yamabal, de tener una unidad de salud digna ya es una realidad.

Esta es una de las muchas deudas históricas que está saldando el Gobierno en esta zona del departamento de Morazán, uno de los ex bastiones de la ex guerrilla cuyos gobernantes llegaron a hacer promesas que nunca cumplieron.

Esta moderna unidad de salud forma parte de obras de desarrollo municipal y también presidencial que impulsarán el progreso en dicho departamento, con lo cual el mandatario tiene como objetivo cambiar una época de olvido e injusticia de las pasadas administraciones.

En poco más de seis meses las cuadrillas de la DOM renovaron por completo la infraestructura que por décadas estuvo en el olvido por administraciones involucradas en actos de corrupción y despilfarro de fondos públicos.

Ante la deplorable condición de dicha unidad de salud, esos cuestionados gobiernos obligaron a muchas familias del cantón San Juan de La Cruz a caminar hasta municipios cercanos para recibir este servicio.

Esa historia cambió con la respuesta de esta administración a una petición del alcalde arenero Adonay Gómez, demostrando que el desarrollo se está extendiendo poco a poco a más salvadoreños y sin distinción política.

Los trabajos consistieron en la construcción de un muro perimetral con una canaleta que impedirá inundaciones como antes; también se sustituyó la cubierta de techo por lámina de acero galvanizado, estructura metálica, sanitarios con facilidades para las personas con discapacidad, un sistema de agua potable, además de la construcción de una cerca, un portón y una caseta para ambulancia.

También tiene cableado subterráneo, mueblería nueva, piso renovado, un sofisticado sistema de tratamiento de aguas residuales y otro para aguas lluvias, además de una caseta para desechos bioinfecciosos.

Esta unidad de salud está completamente amueblada y con los equipos médicos necesarios entre estos carros para curaciones de acero inoxidable, nebulizadores, set para cirugías, porta sueros, sillas ergonómicas, tensiómetros, estetoscopios y básculas pediátricas, entre otros.

Este proyecto no solo beneficiará a los habitantes del cantón San Juan de La Cruz sino también a personas de los caseríos Lajitas, Minitas, Candelillas, El Llano, Gualabo, Trapiche, Guaruma, Calera, Hacienda e Ingenio, entre otros.

Desde el inicio de su mandato, el Presidente Bukele ha impulsado una serie de obras para transformar de una vez por todas la zona oriental del país que nunca fue una prioridad por los gobiernos de izquierda y de derecha.