Álvaro O´Byrne: “Estamos llevando calidad a los centros educativos” a través del proyecto presidencial “Mi Nueva Escuela”
Santa Tecla, jueves 2 de febrero del 2023
La DOM está cumpliendo el mandato del Presidente Nayib Bukele de llevar verdaderas obras a los niños y jóvenes de todo el país a través de “Mi Nueva Escuela”, el novedoso proyecto que está transformando la educación desde la formación docente hasta la infraestructura escolar.
“Estamos llevando calidad a los centros educativos, como lo expresa nuestro Presidente Nayib Bukele que lo público tiene que ser igual o mejor que lo privado”, destacó el director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne.
El funcionario enfatizó en la Entrevista AM de Canal 10 que esta nueva iniciativa lanzada por el mandatario el pasado 7 de septiembre, comprende la reconstrucción y remodelación de 5,150 escuelas en un período de cinco años.
La DOM ejecutará primeramente obras en 480 centros educativos públicos, mientras que más de 60 estarán a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo, los cuales serán equipados con mobiliario por parte del Gobierno.
El pasado 14 de enero fue entregada a los habitantes del puerto de La Libertad la renovada escuela parvularia, mientras que están en ejecución los centros escolares del cantón El Matazano de Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana; del caserío Los Almendros, Acajutla, Sonsonate; cantón El Zapotal, Ojos de Agua, Chalatenango; caserío El Ciprés, San Miguel; caserío Agua Fría, Jucuarán, Usulután y el centro escolar profesor Sergio Ovidio García, Chalchuapa, Santa Ana.
El director de la DOM resaltó además el trabajo coordinado con la Fuerza Armada, que ha proporcionado expertos del Comando de Ingenieros para el éxito de la Escuela de Especialización para la Construcción DOM.
Desde hace un mes, alrededor de 2 mil jóvenes, entre los 18 y 30 años, ya están recibiendo clases teóricas y prácticas en cada una de las 14 sedes de las cabeceras departamentales. Los cursos de tres meses son en los oficios de fontanería, albañilería, enchapador de cerámica, electricista, carpintería, instalador de tabla roca, mecánico de obra de banco, operador de maquinaria y topografía.
Con este programa, la DOM está cumpliendo la misión del mandatario de capacitar y generar empleo a los salvadoreños, pero, sobre todo, está demostrando que el dinero alcanza cuando nadie roba.