Álvaro O´Byrne: “Los proyectos de la DOM están siendo ejecutados con la mayor transparencia, no como en el pasado”

San Salvador, martes 6 de diciembre del 2022

La Dirección de Obras Municipales está cumpliendo el mandato del Presidente Nayib Bukele de aplicar la política de cero tolerancia a la corrupción y al soborno en los más de 180 proyectos que está ejecutando en su primer año de creación.

Este proceso, que está beneficiando con obras palpables como nunca a los salvadoreños, está borrando un oscuro pasado de despilfarro de fondos de anteriores administraciones, destacó el director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne, en el programa “La Tertulia” de TVO Canal 23.

“Todos los proyectos están siendo ejecutados con la mayor transparencia, no como en el pasado que supuestamente se ejecutaban los proyectos y al llegar a esos puntos nunca se hicieron”, resaltó el funcionario.

La DOM es la primera entidad de Latinoamérica, en el área de construcción, en contar con la certificación mundial del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 un claro ejemplo de transparencia del Gobierno del Presidente Bukele.

El director de la DOM señaló además que se está cumpliendo también el mandato del Presidente Bukele al generar más de 6.500 empleos entre la población beneficiada en obras de mejoramiento vial, construcción de escuelas, unidades de salud, mercados municipales, perforación de pozos y proyectos de distribución de agua potable.

El funcionario destacó también que nuestros delegados del Departamento de Desarrollo Social están recorriendo los municipios del país para explicar a los salvadoreños sobre los beneficios de inscribirse en la Escuela de Especialización para la Construcción.

Esta es una iniciativa del mandatario para capacitar y posteriormente contratar a hombres y mujeres entre los 18 y 30 años. Los interesados se especializarán fontanería, albañilería, enchapador de cerámica, electricista, carpintería, instalador de tabla roca, mecánico de obra de banco, operador de máquina y topografía.

En enero próximo darán inicio las clases de 8:00am a 4:00pm de lunes a viernes, y los sábados de las 8:00am a las 12 del mediodía, en las 14 cabeceras departamentales; cada curso tendrá 20 estudiantes totalizando en todo el país 2.520 personas.