Avanza proyecto de construcción de calle en Punta Mango que contará con novedoso sistema de alumbrado

Playa Punta Mango, Martes 14 de noviembre de 2023

El avance de la zona norte del país para convertirla en un polo de desarrollo, continúa a través del proyecto de Punta Mango y la construcción 13 kilómetros de carretera, una obra de desarrollo integral que incluye canalización subterránea y acometidas para redes de distribución eléctrica y de telefonía.

Esta obra impulsada por el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, y ejecutada por la Dirección de Obras Municipales, va de acuerdo a lo programado y avanza en los trabajos para la construcción y excavación de cajas o pozos eléctricos, para instalar una red de 13,000 metros lineales de cableado subterráneo.

Cada caja estará conformada por una línea primaria y secundaria que permitirá la distribución del servicio eléctrico en el sector intervenido, que, a la misma vez, alimentará las lámparas que serán instaladas sin cables aéreos, dando un aspecto limpio y sin contaminación visual en dicha zona de alto potencial turístico en el oriente del país.

En la zona de intervención y que beneficiará tramos entre Jucuarán y Chirilagua, también se lleva a cabo la introducción de las líneas primarias y la colocación de los postes del tendido eléctrico, actividad en la que ya se avanza un 70%.

En la construcción de pozos primarios y secundarios los responsables de la obra, reportan un 65% de avance, mientras que con los pozos secundarios para telefonía se registra un 45% de actividad.

En la construcción de banco de ductos para red eléctrica primaria y secundaria ya se alcanza un 71% de avance. La red de ductos de telefonía también es una actividad que avanza en un 65%, entre otras.

De forma simultánea, en lo que lleva el proyecto, se han colocado 700 metros lineales de capa asfáltica, y solo en las últimas horas se han colocado 600 metros lineales, para lo cual se desplegaron 30 volquetas con mezcla asfáltica.

El tramo intervenido ya cuenta con un 50% de suelo cemento, que ha cambiado la imagen de una calle arcillosa, de piedra y tierra que por años impidieron el paso en este paraíso escondido de la costa salvadoreña, un reflejo del abandono de las pasadas administraciones.

Con la ejecución de la obra, las cuadrillas de la DOM también construyen drenajes, cordón cuneta, realizan la ampliación de la calle, y la construcción de 7 puentes a lo largo del tramo intervenido.

En los puentes #5 y #6 se realizan actividades como construcción de bases, armaduría, elaboración de aletones y rellenos en estas infraestructuras de tipo mampostería, a fin de fortalecer su base ya que servirán para conectar el proyecto vial de doble carril.

La calle a Punta Mango incluye dos miradores, aceras, ciclovías, estaciones para carga eléctrica de bicicletas y al menos 10 paradas de buses, entre otros.

A esto se suma la construcción del centro escolar Caserío Agua Fría, cantón El Zapote, donde se lleva a cabo labores para la edificación de 5 módulos, con aulas modernas. Como parte de esta iniciativa también se reconstruye la unidad de Salud de Jucuarán, para beneficiar a los habitantes de la zona.

A pesar que los trabajos siguen su marcha, esta obra ya está impulsando el comercio, la economía y el turismo por el interés de nacionales y extranjeros.

El Presidente Nayib Bukele delegó a la DOM esta importante obra con la cual está transformando la zona oriental en un polo de desarrollo que trae beneficios a las actuales y futuras generaciones.