Avanza reconstrucción de plaza central del caserío El Mozote
Sábado, 26 de marzo de 2022
Desde las siete y treinta de la mañana de este sábado 26 de marzo cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales trabajan sin descanso en la primera fase de transformación del caserío El Mozote, específicamente en la Plaza central, la iglesia y sus alrededores.
La promesa del presidente Bukele de devolver a los habitantes del caserío El Mozote una “nueva ciudad” está más cerca de ser una realidad. Este sábado 26 de marzo, la plaza central del caserío comienza a mostrar un nuevo rostro, más limpio y estético.
Desde tempranas horas de la mañana las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales (DOM) trabajaron en la demolición completa de la concha acústica situada en la plaza central con el uso de una máquina retroexcavadora y la limpieza del ripio.
El ingeniero a cargo del proyecto explicó que las cuadrillas de la DOM trabajan sin descanso desde el pasado 4 de marzo, cuando se comenzaron las obras en la primera fase, para transformar la plaza central del caserío.
Como parte de las tareas de este sábado y con apoyo de los reos en fase de confianza, se trabaja en la elaboración de una estructura de madera que protegerá el altar mayor.
En la parroquia también se ejecutan labores para la remoción de un recubrimiento en las paredes exteriores de la iglesia, así como en el desmontaje de la estructura del techo en la zona interior poniente.
“Se realizarán algunos trabajos de demoliciones menores en la acera, empedrado fraguado con recubrimiento en la zona sur, contiguo al jardín de niños, y se están haciendo evaluaciones para proceder a la demolición del muro tapial que se sitúa en la parte trasera del jardín de niños”,
Ingeniero encargado de las obras.
Para la próxima semana los ingenieros de la DOM podrían iniciar los trabajos de topografía y continuar con la terracería y la nivelación del piso de la plaza.
Todos estos trabajos corresponden a la fase uno del proyecto de transformación de El Mozote que tiene una duración aproximada de noventa días y que inició el pasado 4 de marzo.
La transformación en El Mozote fue prometida por el Presidente Bukele en diciembre de 2021, el mandatario aseguró que con una inversión de 28 millones de dólares le devolverá a los pobladores una “nueva ciudad de El Mozote”. El proyecto incluye en su primera fase la remodelación de la iglesia, la plaza memorial y el jardín de niños.
En las siguientes fases, como parte del mandato del Jefe de Estado, la Dirección de Obras Municipales construirá un área deportiva que incluirá canchas de fútbol, baloncesto, cafetería y juegos infantiles. También, contará a nuevas instalaciones de la Policía Nacional Civil y Salón Usos Múltiples Parroquial.
Posteriormente, se construirá un Centro Geriátrico, para que los adultos mayores reciban una atención de calidad. Además, del Club de la Cuarta Edad en el que se impartirán talleres lúdicos. Las obras incluyen la edificación de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), un anfiteatro, área de comercio local y gastronomía, el mejoramiento urbano con la pavimentación de calles y alumbrado eléctrico.