Brigadas de la DOM incluyen ruta turística de Las Flores en sus tareas antivectoriales
San Salvador, martes 13 de agosto del 2024
Las jornadas de Limpieza, abatización y fumigación que las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales llevan a cabo en la ruta de Las Flores no solo cuidan y protegen la salud de los habitantes, sino que garantizan un entorno limpio y seguro para los turistas nacionales y extranjeros que a diario visitan destinos como Juayúa (Sonsonate), Apaneca (Ahuachapán), así como sitios aledaños como Jujutla, entre otros.
Este martes, las brigadas antidengue en cumplimiento con el mandato del Presidente Nayib Bukele, completaron casi una semana de permanecer en Juayúa, Apaneca y Jujutla tanto en la zona urbana como en la rural, aplicando todos los protocolos de salud en viviendas, negocios, parques, iglesias, centros educativos y todo lugar donde está latente la amenaza del vector.
Paralelamente, los equipos de la DOM recorren el país en distritos como El Triunfo y Santa María en Usulután, Moncagua en La Unión, El Congo y El Porvenir en Santa Ana, Delicias de Concepción, Osicala, Joateca y Arambala en Morazán. Asimismo, en Azacualca y El Paraíso en Chalatenango, así como Jicalapa y Santa Tecla.
Estos son solo algunos de los lugares que más de 5,000 colaboradores de la DOM entre ellos empleados y privados de libertad recorren el territorio, quienes acompañados de 700 bombas termonebulizadoras se aseguran que ningún rincón o área abierta, se quede sin fumigar. Además, limpian con lejía las paredes de pilas y barrilles y entregan abate para cerrarle el ciclo de vida y reproducción al zancudo.
Según el Ministerio de Salud, actualmente en el país circulan los cuatro serotipos o familias de mosquitos transmisores del dengue, lo que pone en riesgo la salud de los salvadoreños, especialmente de niños, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas, quienes dada su condición son vulnerables a complicaciones de ser picados por el vector.
En ese sentido, las autoridades sanitarias solicitan a la población salvadoreña a sumarse al esfuerzo de la DOM, eliminando todo criadero de zancudo dentro y fuera de sus casas.