Cabañas respira esperanza y desarrollo con el trabajo de la DOM en el departamento

7 de diciembre de 2021

Con anterioridad se visitó Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, La Unión, Usulután, Morazán y San Miguel, La Paz, La Libertad y San Vicente. Allí se conocieron proyecciones relativas a factibilidad de puentes, pavimentación de calles -importantes para la conectividad o acceso a diferentes cantones y caseríos-, mejoras en la infraestructura de escuelas, renovación de unidades de salud, entre otros.

La Dirección de Obras Municipales (DOM) está por finalizar la gira territorial que inició en Santa Ana; a la fecha se han recorrido trece departamentos y se han evaluado más de 700 proyectos que los alcaldes municipales han presentado a la DOM. Hoy fue el turno de Cabañas y próximamente San Salvador.

Cabe resaltar que este es el primer acercamiento que tiene la DOM con los 9 alcaldes de Cabañas. El propósito es conocer las necesidades de la gente y responderles en el menor tiempo posible.

Previo a recorrer los municipios de este lugar, el titular de la DOM, Álvaro O´Byrne, explicó a los alcaldes y sus encargados de proyectos, sobre la nueva dinámica de trabajo articulado que se realizará para la ejecución de proyectos prioritarios para la gente, inicialmente serán tres obras por municipio. 

Con este trabajo, la Dirección avanza en la ruta correcta que permitirá rescatar del abandono en el que administraciones pasadas dejaron a los municipios.

La Dirección trabajará con los 255 proyectos presidenciales a nivel nacional, que incluye centros históricos, polideportivos, puentes, obras viales, cuerpos de bomberos, obras de interés, y las 786 obras que se generen desde los municipios.

En la zona paracentral se ejecutarán 90 proyectos presidenciales, entre los que se incluye la reconstrucción del puente Montecristo, dos obras viales en Ciudad Dolores: Calle desde desvío para Montecristo hasta el cruce al cantón San Carlos. (6 km); y en San Isidro: Calle desde desvío a Llano de la Hacienda hasta el rio Titihuapa. (6 km).

En este departamento también se prevé la construcción de un polideportivo y mercado en Ilobasco, la revitalización del ex cine de Ilobasco; así como la reconstrucción de 37 centros educativos.

Cabañas, es el decimotercer departamento al que llega la DOM; con anterioridad se visitó Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, La Unión, Usulután, Morazán y San Miguel, La Paz, La Libertad y San Vicente. Allí se conocieron proyecciones relativas a factibilidad de puentes, pavimentación de calles -importantes para la conectividad o acceso a diferentes cantones y caseríos-, mejoras en la infraestructura de escuelas, renovación de unidades de salud, entre otros.

Cinquera verá llegar el desarrollo municipal

Cinquera ha sido uno de los municipios más olvidados y manipulados políticamente por gobiernos anteriores, quienes por años, les negaron el desarrollo.

Este municipio es de los más pequeños de Cabañas, cuenta únicamente con dos mil habitantes.

Durante el recorrido que realizó el equipo técnico, se verificó las condiciones deplorables en las que se encuentra la calle que conduce hasta el cantón San Benito, en el que habitan cerca de 400 personas. El tramo es de 6.1 kilómetros y conecta con el cantón Guiliguiste; su intervención incluye mejora de muros de contención, puentes que pasan por quebradas y nacimientos de río.


Actualmente, no se cuenta con una clínica municipal que atienda sin condición de horarios a la población que requiera servicios médicos, y para emergencias o controles se deben trasladar a centros asistenciales de municipios aledaños.

En ese sentido, se evaluó la factibilidad de construir un espacio de este tipo con condiciones óptimas.

Por otra parte, se consideró otra intervención vial de 2.5 kilómetros, aproximadamente, de la calle que conduce al caserío La Escopeta. Esta obra influiría en la reactivación del centro escolar de la zona que lleva 8 años de no funcionar y no está registrada en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

En otros municipios como Sensuntepeque, 3 centros escolares y una clínica se verán beneficiados con mejoras en su infraestructura al intervenir la calle conocida como El Paterno, que conduce al caserío Plan de Viga. El proyecto beneficiará a un aproximado de 600 familias, del cantón Cuyaltepeque.

Por otra parte, se evaluó una construcción de puente en el cantón Santa Cruz, y la introducción de un proyecto de agua potable en el cantón Copinolapa.

En San Isidro, se evaluaron obras relativas a la construcción de mercado municipal, mejoramiento vial del casco urbano, además de potabilización y distribución de agua potable para los cantones Izcatal y Potrero de Batres.

En Guacotecti se prevé mejorar la piscina municipal para que los habitantes del lugar tengan espacios dignos para el sano esparcimiento, así como la implementación de un sistema de aguas lluvias en el casco urbano, así como el mejoramiento vial de la calle que conduce a cantón Tempisque y se incluye la construcción de un puente peatonal y la reconstrucción de dos escuelas, una en la comunidad Antena y otra en el caserío Zacamil.

Municipio de Dolores requiere proyectos viales que incentiven el turismo

El equipo técnico de la DOM evaluó un proyecto de pavimentación de cinco kilómetros y medio, que conecta con el centro turístico del caserío Vado Lagarto, del cantón Cañafístula. La idea es que con esta obra de mejoramiento vial se impulse el turismo en la zona dado que se tiene acceso a un tramo del embalse del río Lempa. Actualmente, en la zona se cuenta con un ferry que permite el traslado de familias a municipios cercanos como San Ildefonso. Este proyecto también incluiría la remodelación del Centro Escolar Los Naranjos, en la misma zona.

También se visitó el caserío San Bruno, siempre en el cantón Cañafístula, donde se planea la construcción de un polideportivo, para que los habitantes del lugar cuenten con un espacio para actividades recreativas y de sano esparcimiento.

Sobre el mismo rubro se evaluó la factibilidad de remodelar por completo el complejo deportivo de la colonia Puebla Nueva 1, el cual fue abandonado por pasadas administraciones.