Cinco comunidades de Jiquilisco son abastecidas con nuevo proyecto de agua potable entregado por la DOM
Jiquilisco, Usulután Oeste, sábado 14 de diciembre de 2024
Por primera vez, más de 2,000 habitantes de cinco comunidades de Jiquilisco, en Usulután Oeste tuvieron la satisfacción de ver caer el agua en sus hogares, luego de que los ingenieros de la Dirección de Obras Municipales abrieron la válvula que dio paso al sistema que los abastecerá y dejará en el pasado el problema que por muchos años sufrieron.
Las comunidades que ahora disfrutan de uno de los principales servicios públicos son los habitantes de Palo Seco, Gaviota 1 y 2, María Antonieta y Los Lobos, cuyas obras entregadas constan de construcción y equipamiento de un pozo de 150 metros de profundidad e instalación de tubería de 14 pulgadas de diámetro para la extracción del agua, construcción de una cisterna y la infraestructura civil necesaria para su funcionamiento, protección y administración.
Además, las cuadrillas instalaron más de 6.9 kilómetros de red de distribución y 593 conexiones domiciliares con sus respectivas válvulas para garantizar un servicio oportuno en cantidad y calidad.
En Jiquilisco, la DOM también avanza en un segundo proyecto de agua potable que suplirá a más de 2,000 habitantes del cantón El Tamarindo, San Julián y residencial Jiquilisco.
Adicionalmente, en el distrito de Alegría, se ejecuta el tercer proyecto agua de Usulután, que tiene como fin mejorar la infraestructura del sistema para la introducción de agua potable en el cantón San Juan 1 y 2.
Más de 39 proyectos de agua potable ejecuta la DOM a escala nacional, cinco de los cuales, incluyendo el actual, han sido entregados para bienestar de los salvadoreños en cantón Palacios del distrito de Jutiapa en Cabañas, cantón San Bartolo en Chalatenango Sur, distrito de San Isidro, Morazán Norte y El Porvenir en Santa Ana Oeste.
En el departamento de Usulután, la DOM ejecuta 68 proyectos entre los que destaca la obra Presidencial Surf City Circuito 2, que consiste en el mejoramiento de 13 kilómetros de camino rural que conectará la playa El Cuco del distrito de Chirilagua, San Miguel Centro, con la playa Punta Mango en Jucuarán en Usulután Este, una vía con la que el Gobierno busca potenciar la actividad turística y comercial de la zona oriental del país.
Complementariamente, la DOM ha construido y entregado una unidad comunitaria de salud familiar en cantón El Zapote y una moderna escuela en cantón Agua Fría, ambas obras en el distrito de Jucuarán.