Compañía Nacional de Danza amenizó festival cultural en Torola, Morazán, organizado por la DOM
Torola, Morazán, sábado 2 de marzo de 2024
La Compañía Nacional de Danza ofreció una presentación artística este sábado 2 de marzo en el revitalizado parque de Torola, Morazán, en el marco del festival cultural organizado por la Dirección de Obras Municipales en cumplimiento al mandato del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que está transformando la zona oriental en un polo de desarrollo.
El histórico municipio de Torola, fue la cuarta sede del festival cultural que la DOM lleva a cabo los fines de semana en parques renovados en los distintos municipios del país.
El caserío El Mozote también del departamento de Morazán, fue el escenario anterior del festival cultural y donde sus habitantes se deleitaron de una tarde-noche con las diferentes interpretaciones de la Banda de Música Militar de la Marina Nacional.
En Torola, la Compañía Nacional de Danza ofreció el programa artístico denominado: “Pares Y Nones” que integra piezas coreográficas con temáticas diversas para solistas y dúos, teniendo como finalidad mostrar la calidad interpretativa y dominio escénico de cada integrante.
La Compañía ofreció un repertorio de al menos diez temas musicales; seis como dueto en las que incluyó “Sin mirar atrás”, “Amor Brujo”, “El Molinero”, “Fraternal”, “Destinos Paralelos y “La Bala”; entre tanto como solistas: “Cotidiano”, “Nostalgia”, “Autorretrato” y “La última danza”.
La Compañía Nacional de Danza Moderna, que ha tenido un notorio realce en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, está integrado por los coreógrafos: maestras Xucit Cuestas y Yasmín Hernández (salvadoreñas), así como el maestro Luis Martín Reséndiz (mexicano).
El Gobierno, a través de la DOM, inauguró el parque municipal de Torola el pasado 24 de mayo de 2023, la segunda obra de este tipo que la DOM ejecutó a nivel nacional en ese entonces y el cual está beneficiando a más de 3,000 habitantes.
El centro de esparcimiento cuenta con un área de juegos infantiles con piso de caucho, una glorieta, una pérgola, chalets, adoquín de mayor durabilidad, un mirador seguro y obras complementarias como luminarias que conducen a la iglesia de la localidad.
Con el festival cultural en Torola, la Administración Bukele rinde un homenaje póstumo a cientos de salvadoreños que murieron en el pasado conflicto armado y que a más de 44 años de los peores hechos que vivió el país, la historia no se olvida, al contrario, se refuerza para avanzar en la visión de convertir la zona oriental en un polo de desarrollo del país.