Comprometidos con la salud, las cuadrillas de la DOM continúan con las jornadas antivectoriales

San Salvador, viernes 12 de julio de 2024

Las cuadrillas de la DOM no paran, este viernes siguieron con sus recorridos por el territorio con sus acciones de limpieza, fumigaciones y abatización casa por casa en todo el país, para eliminar el zancudo transmisor del dengue y así garantizar la salud y la vida de los salvadoreños.

En el procedimiento, el personal ingresa a las casas, verifica y elimina los posibles criaderos de zancudos como llantas, macetas, floreros y todo objeto que acumule agua donde nace, crece y se multiplica el vector.

Verifican si los recipientes para almacenamiento de agua como pilas y barriles requieren limpieza con lejía o solo la aplicación de dosis de abate para evitar el surgimiento de larvas que proliferen el zancudo.

El ciclo de la intervención termina con la fumigación que se realiza sin los moradores de la casa y sus mascotas para evitar posibles inconvenientes de salud.

Para garantizar acciones integrales de respuesta contra el vector, los equipos también se aseguran de eliminar los criaderos de zancudos en predios baldíos colindantes y a su vez son fumigados para no dejarle ningún portillo al mosquito.

Los habitantes han mostrado satisfacción y disposición de colaborar con las acciones que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está llevando a cabo, a través de la DOM y demás instituciones.

En el noveno día de jornada, este viernes, los equipos realizaron una jornada de limpieza y fumigación en el cementerio del cantón Plan del Pito de Ciudad Delgado.

Como parte del compromiso de proteger y garantizar la salud de la población, los equipos de la DOM repitieron sus acciones en cantón Santa Ana, San Antonio de La Cruz, Chalatenango; al igual que en urbanización Majucla, colonia Villa Hermosa en Cuscatancingo y en el cantón El Jutillo en Rosario de Mora, en San Salvador.

En comunidad La Piscina del distrito de San Marcos, el personal, además de fumigar casas y destruir criaderos de zancudos, hizo consciencia en los residentes que “el enemigo está en su casa” y los invitó a identificarlo para su eliminación.

Las fumigaciones se extendieron a caserío Las Margaritas, cantón San Ramón en Rosario de Mora al sur de San Salvador; cantón El Rosario de Tonacatepeque y colonia Valle Verde, en Apopa.

También, las acciones preventivas se desarrollaron en Cuadrilla DOM en Caserío La Presa, cantón Flamenco, distrito Jocoro en Morazán Sur.

De esa manera, la DOM moviliza por el territorio más de 3,200 miembros entre cuadrillas operativas, personal del departamento de Desarrollo Social y privados de libertad para sumarse activamente a la campaña contra el dengue en respuesta al mandato del Presidente Bukele.