Con personal técnico y maquinaria cuadrillas de la DOM desalojan de calles árboles caídos y habilitan el paso
El Salvador, domingo 16 de junio del 2024
Ante la Alerta Roja emitida a nivel nacional por lluvias de temporal, la Dirección de Obras Municipales coordina acciones con los alcaldes del país y ha puesto a su disposición personal técnico y maquinaria para atender cualquier emergencia que se presente en sus distritos por las intensas lluvias.
En un esfuerzo articulado como lo manda el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la DOM en conjunto con la alcaldía de San Salvador Centro, removió escombros ocasionados por la caída de un árbol en calle Las Camelias, la madrugada de este domingo.
La respuesta rápida del personal con sus volquetas, permitió la remoción del árbol caído y en poco tiempo el paso vehicular quedó completamente habilitado.
En una acción similar, las cuadrillas de la DOM se movilizaron de inmediato al cantón Azacualpa del Gualcho en Nueva Granada, en Usulután Norte para remover los escombros de un árbol caído en dicha calle.
El sábado por la tarde, en Yamabal del municipio de Morazán Norte, la DOM atendió otra emergencia reportada en calle que comunica con el caserío Los Cimientos, cantón La Joya, donde la caída de un muro había bloqueado el paso.
Ahí, las cuadrillas con maquinaria pesada removieron de inmediato los escombros y de inmediato se restableció el paso.
En Ereguayquín, Usulután Este, una cuadrilla compuesta por 10 obreros y dos ingenieros trabajaron en la chapoda y limpieza de la zona; desalojo de maleza y material de excavación, así como elaboración de una canaleta para el desagüe y así reducir el riesgo de inundaciones en la calle Los Capulines.
En el kilómetro 51 de la carretera Panamericana en la entrada del caserío Los Corveras del distrito de Tepetitán, en San Vicente Sur, una cuadrilla de 10 obreros, un operario de retroexcavadora y dos operadores de volqueta, rescataron a 15 familias que no podían salir del lugar, tras no tener otra opción.
El trabajo que permitió su rescate consistió en desalojo de dos volquetas de escombro que provocó un deslave.
En cantón Los Marranitos, en el distrito Zacatecoluca en La Paz Este, las cuadrillas evacuaron a un grupo de personas por inundación y desborde de río.
En cantón Loma Alta en Berlín, Usulután norte, la DOM con retro excavador y un mini cargador realizó remoción de escombros de muro colapsado y dejó libre el camino.
De esa manera, la DOM está respondiendo a toda emergencia reportada por cualquiera de las 44 alcaldías del país ante la Alerta Naranja por las inclemencias del clima.
Con esa iniciativa, las cuadrillas permanecen 24/7 atentas a todo llamado de emergencia.
Ante las intensas lluvias, el Gobierno recomienda a los salvadoreños acatar todas las recomendaciones y seguir sus instrucciones para evitar tragedias humanas.