Con una moderna calle terminó el suplicio de más de 3,000 habitantes de transitar sobre el fango en cantón El Chigüitón

Cantón El Chagüitón, San Luis Talpa, La Paz Oeste, domingo 3 de agosto de 2025

Durante décadas, las familias del cantón El Chagüitón, en el distrito de San Luis Talpa, municipio de La Paz Oeste, enfrentaron inundaciones recurrentes y dificultades para movilizarse por una vía completamente deteriorada, cubierta de lodo y charcos. Hoy, esa historia de abandono ha quedado atrás, gracias a la construcción de una moderna calle con superficie de concreto hidráulico de alta calidad.

Los trabajos ejecutados por la Dirección de Obras Municipales abarcaron más de 1.6 kilómetros de vía, con un ancho promedio de 6 metros, resolviendo los inconvenientes históricos de la zona. Ahora, más de 3,000 habitantes del cantón se benefician de una vía que les permite transitar con mayor seguridad, comodidad y rapidez.

La nueva calle fue reconstruida bajo estrictos estándares nacionales e internacionales, iniciando desde la conformación del terreno con un pedraplén —estructura de rocas que brinda estabilidad y resistencia—, seguido de relleno con suelo natural, y la conformación de una base sólida de suelo cemento que soporta el concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.

Para garantizar su durabilidad y funcionalidad, se incorporaron obras complementarias de drenaje y protección, tales como cordón cuneta tipo V, cuneta trapezoidal, un muro de mampostería de piedra con aletones para redireccionar las aguas lluvias, taludes con cobertura vegetal para evitar la erosión, y señalización horizontal y vertical con pintura termoplástica.

Esta infraestructura vial no solo ha mejorado la conectividad de una zona agrícola con vocación en el cultivo de plátano y caña de azúcar, sino también fortalece la economía local al haber generado empleos directos para varios de sus habitantes.

Nelson Guardado, en representación del cantón El Chagüitón agradeció al Gobierno del Presidente Nayib Bukele por haberles mejorado una calle que siempre que llovía fuerte se inundaba y que debían cambiarse de ropa y calzado al salir de la zona porque el agua pasaba de sus cinturas.

La obra se complementa con otros proyectos recientes en el municipio, como la inauguración del renovado Centro Escolar en el caserío Santa Clara, que beneficia a más de 600 estudiantes, y la pavimentación de más de 700 metros lineales de calle de acceso a la colonia Narváez, ejecutada bajo el “Plan Nacional de Bacheo”. Además, avanza la remodelación del centro escolar en el caserío Santo Tomás.

A nivel departamental, la DOM desarrolla más de 50 iniciativas estratégicas de infraestructura, entre ellas, la entrega de la Unidad de Salud de San Emigdio, la construcción de un moderno polideportivo en colonia Altamira de Cuyultitán, y la renovación del alumbrado público en los municipios de San Rafael Obrajuelo y Jerusalén. Todas estas obras ya están transformando la calidad de vida de miles de habitantes en el departamento.