Construcción de nuevas aulas fortalece la educación parvularia en San Miguel

Cantón San Antonio Silva, San Miguel Centro, sábado 1 de marzo de 2025
Con el objetivo de ampliar la cobertura educativa para la primera infancia, la Dirección de Obras Municipales inició este fin de semana la construcción de cuatro nuevas aulas para parvularia en el Centro Escolar del cantón San Antonio Silva, distrito de San Miguel, municipio de San Miguel Centro.
Esta obra forma parte del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, impulsado por la Primera Dama, Gabriela de Bukele.



Las nuevas aulas ofrecerán espacios dignos, con infraestructura de calidad, seguras, confortables e inclusivas, equipadas completamente con nuevo mobiliario acorde a la edad de los niños.
Como parte de las obras, se instalará un nuevo tapial perimetral en la zona de parvularia. Se construirán dos módulos de un nivel, cada uno con dos aulas, equipadas con una batería sanitaria que incluye ducha, inodoros baby y lavamanos empotrados en muebles, garantizando así la inmediatez a espacios de higienización.
Todos estos artefactos sanitarios estarán conectados a una cisterna y un nuevo equipo de bombeo, permitiendo contar siempre con agua potable en el área de primera infancia y mantener la limpieza de las instalaciones. La zona de parvularia contará con su propia área lúdica, equipada con mobiliario exterior, zona de juegos, bancas y bebederos.




Las nuevas instalaciones serán seguras; las puertas de acceso a los salones de clases contarán con mirillas de vidrio y dos puertas con apertura hacia afuera, una de ellas con barra antipánico para casos de emergencia, entre otros.La construcción de aulas de parvularia para este complejo educativo es la primera de dos intervenciones que realizará la DOM.
La segunda fase, actualmente en etapa de diseño, consistirá en la reconstrucción del resto del complejo educativo, gracias al programa presidencial Mi Nueva Escuela.
Estas obras beneficiarán a más de 500 estudiantes, 72 de ellos de parvularia, procedentes de los cantones La Línea, San Antonio Silva, así como de los caseríos La Torre, Caolotillo, La Bendición de Dios, entre otros. Para los trabajos que requieren estas obras se contratará mano de obra local, fortaleciendo así la economía de los habitantes de la zona.
Esta es la cuarta escuela que la DOM construye en el departamento. Ya se entregó el Centro Escolar en Caserío El Ciprés, en Cantón El Niño, en la cabecera departamental.
Las otras tres se construyen en San Gerardo, Nuevo Edén de San Juan y en Cantón La Trinidad en Chapeltique.
Estas cuatro escuelas son parte de un total de 44 proyectos, 15 de los cuales incluyen la renovación de calles urbanas y rurales en distritos como la cabecera departamental, Carolina, Chinameca, Comacarán, El Tránsito, entre otros.