Continúan acercamientos con municipios históricamente olvidados para implementar proyectos de gran impacto para el desarrollo

28 de octubre de 2021

El segundo departamento de oriente al que se trasladó la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), fue Morazán, con el propósito de sostener un primer encuentro con los alcaldes de los 26 municipios y conocer de primera mano tres proyectos prioritarios para sus comunidades.

En la historia, nunca se tuvo un acercamiento de este tipo en beneficio de la gente, y ahora, según el titular de la Dirección Nacional de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne, “no estamos viendo colores sino, a las comunidades a quienes ustedes representan”.

Bajo esa premisa, la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, llamó a la unidad a los ediles, a continuar con la visión del Presidente Nayib Bukele y sumarse al esfuerzo del gobierno central.

A ese llamado respondió el alcalde de Sensembra, Miguel González, quién precisó que este nuevo modelo de trabajo es una prueba de “honestidad, transparencia y voluntad de trabajar realmente por la gente”.

“La nueva administración será eficiente, al principio dudaba mucho pero tampoco decía no, porque uno cuando desconoce no puede opinar;  hoy me doy cuenta que son trabajadores de territorio”, indicó el alcalde de Guatajiagua, Mauricio  Velis, al brindar su percepción sobre la nueva forma de trabajar con las alcaldías en beneficio de las comunidades.

Tras el evento, todo el equipo técnico de la DOM junto al director O’Byrne se trasladaron a los 26 municipios que pertenecen a éste departamento para constatar de primera mano las necesidades de la población y los proyectos que se busca implementar.

Urgen puente de alta conectividad para cantones de Guatajiagua

Cinco mil personas serán beneficiadas con la construcción de un puente sobre el río Los Chorros, ubicado en el cantón Sirigual; sus habitantes han esperado la construcción del puente durante 25 años y nunca se ejecutó la obra.

José Alcides Paz, líder comunal del cantón Sirigual, comentó que ese tramo es bastante transitado para los habitantes de cuatro cantones: Pajiagua, Abelines y el Volcán (incluyendo Sirigual). “Este río en el invierno es un problema para todos los habitantes, para enfermos y vehículos, es difícil pasar. Nos beneficiaría bastante. Por años hemos presentado iniciativas con diferentes instituciones, alcaldías y nunca vimos resultado”, acotó el líder.

Otro de los proyectos urgentes en el municipio es la reconstrucción del mercado municipal; de acuerdo al alcalde, Mauricio Velis, la idea sería ampliar con segunda planta el lugar para crear más puestos de venta, descongestionar el tránsito en la calle por ventas ambulantes y distribuir a los vendedores por áreas: carnes, verduras, lácteos, entre otros.

Además, se planea crear un espacio acondicionado para venta de comida típica, que es gastronomía con gran demanda por habitantes de otros municipios.

Para José Luís Bernal, quien es sastre y tiene su negocio en el mercado, esta obra es necesaria. “Es un proyecto que nos va a beneficiar a todos, principalmente porque en el área de las frutas se inunda cada vez que llueve y acá se nos filtra el agua también en invierno. Veo bien esa ayuda”.

Finalmente, se ha proyectado el mejoramiento de la red vial de varios tramos del municipio.