Cuadrillas de la DOM avanzan con la reconstrucción de la iglesia y la plaza Memorial de El Mozote
El Mozote, Morazán, lunes 14 de marzo de 2022
Este lunes y en una tarea sin descanso cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales procedieron a desmontar el techo de la concha acústica situado al sur de la iglesia católica de El Mozote como parte de las obras de remodelación que se llevan a cabo en el caserío
Desde las siete de la mañana, trabajadores de la Dirección de Obras Municipales apoyados por reos en fase de confianza, continuaron con los trabajos incluídos en la primera fase del proyecto de remodelación en el corazón del caserío, específicamente en la plaza memorial, la iglesia católica y la concha acústica.
Como parte de las acciones de este lunes, se desmontó el techo de lámina de la concha acústica, se continuó con la demolición del piso de la plaza que se renovará y se hará uniforme en toda el área, incluyendo los alrededores de la iglesia, explicó el ingeniero designado por la DOM y a cargo de la obra.
También se procederá a cambiar la estructura y cubierta del techo de la parroquia sustituyendo la lámina actual por una que mejore la acústica del recinto y además cuente con un aislante térmico que evitará el aumento de la temperatura.
Las cuadrillas también continuaron limpiando el ripio y piedra del piso removido en la plaza y que será sustituido por uno nuevo que proporcione vistosidad al lugar.
Además, se trasladaron las bancas de la iglesia a la vivienda de doña Ernestina Del Cid una lugareña que ofreció su casa para alojar el mobiliario, mientras se continúa con la labor de reconstrucción del templo.
Doña Ernestina se mostró satisfecha por las obras que se están realizando en el templo y dijo que, al prestar su hogar, se siente parte de la transformación que está viviendo su caserío.
“La iglesia va a quedar bellísima, es el mejor gobierno que hemos tenido y estoy agradecida por lo que está haciendo”, dijo la lugareña.
Pobladores de El Mozote también comenzaron con el desmontaje de la mesa de altar y otros artículos de la parroquia junto a una pintura del Cristo Resucitado que fueron resguardados en la casa de otro de los pobladores, mientras se culmina la primera etapa de los trabajos.
El templo permanecerá cerrado durante el periodo que duren los trabajos, y luego de que el párroco Óscar Arnulfo Martínez, diera este domingo su venia para que la DOM realice los trabajos y confirmara a sus feligreses que las obras se realizarán con absoluto respeto de los sitios sagrados.
La reconstrucción del caserío El Mozote, con una inversión de 28 millones de dólares, cuenta con tres etapas, en la primera se harán trabajos de remodelación del caserío que incluyen la parroquia, la plaza memorial y el jardín de niños.
Con mucha precaución y con todo el respeto a las víctimas y sus familiares, cuadrillas de la DOM iniciaron el pasado 4 de marzo, los trabajos de remodelación. La promesa del presidente Bukele de reconstruir una nueva ciudad en El Mozote va a toda marcha, y la DOM mantiene el compromiso de respetar la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de respetar la memoria histórica de un sitio considerado sagrado para los familiares de las víctimas de la masacre.