Cuadrillas de la DOM no descansan en su lucha contra el zancudo transmisor del dengue

San Salvador, lunes 22 de julio de 2024

El dengue es mortal y ataca sin contemplación a todo el grupo familiar, por eso las cuadrillas de la DOM no descansan en su afán por combatir y prevenir el mosquino causante de esa enfermedad, así como zika y chikungunya en cumplimiento al mandato del Señor Presidente Nayib Bukele.

Más de 3,200 miembros que integran las cuadrillas de la DOM en coordinación con delegados del Ministerio de Salud y privados de libertad se encuentran desde el 4 de julio a la fecha en todo el territorio realizando acciones para contrarrestar al vector y salvaguardar la salud y vida de los salvadoreños.

Los equipos van por todo el país de casa en casa con jornadas de limpieza que tienen como propósito eliminar los criaderos de zancudos dentro y fuera de las viviendas; lugares de acceso colectivo como escuelas e iglesias, además entregan abate para curar pilas, barriles y todo objeto que sirva para almacenar agua.

Con el abate, se previene que las larvas y pupas se desarrollen y lleguen a convertirse en zancudos y amenacen la salud de la población.
En el proceso, las cuadrillas fumigan hogares para eliminar el zancudo adulto que transmite la enfermedad.

Para reforzar ese esfuerzo, la DOM cuenta con moderno equipo móvil que permite fumigaciones en frío y de alto alcance, que se ejecuta desde un vehículo en marcha, con el cual se forma como una neblina que rápidamente se expande a matorroles, áreas con vegetación, techos y canales de vivienda donde se esconde este tipo de zancudo y lo elimina.

Con esta tecnología se posterga el efecto de exterminación y el efecto se expanden por áreas mucho más extensas que con la fumigación termonebulizadora.

Este lunes, algunas de las cuadrillas han visitado hogares del cantón San Sebastián, El Carmen, en el municipio de Cuscatlán Sur.

También realizaron jornadas de fumigación, limpieza y abatización en Ojos de Agua de Chalatenango Sur, así como en reparto Los Lirios en el distrito de Cuscatancingo.

Los equipos de la DOM recomiendan a las personas eliminar el agua de las llantas inservibles, macetas y floreros porque son verdaderos criaderos de zancudos. Otras cuadrillas fumigaron se concentraron en cantón San Sebastián, El Carmen en Cuscatlán Sur, así como en reparto España, Zaragoza en La Libertad Este.

La DOM continuará en el territorio hasta que sea necesaria su intervención para erradicar el mosquito transmisor del dengue y así salvaguardar la salud y la vida de los salvadoreños.