Cuadrillas DOM se mantienen en el territorio para salvaguardar a la población del dengue
San Salvador, miércoles 11 de septiembre de 2024
Las tareas antivectoriales en el territorio no se detienen, día con día las brigadas de la Dirección de Obras Municipales se desplazan por el país para desarrollar jornadas integrales contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Como parte de ese recorrido, este miércoles algunos de los equipos de la DOM en conjunto con los privados de libertad en fase de confianza, concentraron sus acciones en barrio Santa Anita al sur de la capital, donde desarrollaron actividades de limpieza, abatización, fumigación y concientización para eliminar el vector.
Las mismas acciones han sido replicadas en caserío Los Espinos, cantón El Tablón, distrito de Sesori así como de El Tránsito en el municipio de San Miguel Norte.
En cada visita, las brigadas realizan un proceso de revisión dentro y fuera de las viviendas que intervienen, a fin de detectar los posibles criaderos de zancudo y así sugerir a sus moradores, la necesidad de cambiarlos de lugar o destruirlos como inservibles como corcholatas o tapones de envases de bebidas, llantas, botellas sin tapaderas, latas de todo tipo, floreros y todo objeto que retiene agua.
Con las fumigaciones, las cuadrillas se aseguran matar el zancudo adulto que transmite la enfermedad de una persona enferma a una sana, las otras medidas complementan la protección de las personas.
Desde el 4 de julio y hasta la fecha, la DOM ha desplegado más de 5,000 hombres y mujeres con 700 bombas termonebulizadoras en el territorio quienes no solo desarrollado tareas antivectoriales en tierra firme sino en islas de Meanguera del Golfo en La Unión Sur, Usulután y en La Paz, donde nunca en el pasado se había prestado atención.