DOM avanza en mejoramiento vial y obras de mitigación en comunidad de Teotepeque

Teotepeque, La Libertad, viernes 16 de febrero del 2024

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está transformando la vida de los habitantes de la comunidad El Jícaro, Teotepeque, departamento de La Libertad, con proyectos de mejoramiento vial y obras de mitigación.

La comunidad El Jícaro es considerada una zona de alta vulnerabilidad debido a su suelo rústico y arcilloso de difícil acceso vial el cual está en proceso de rehabilitación. Las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales trabajan en el mejoramiento de 630 metros líneas de calle; dos de los tres tramos de la calle principal y un pasaje que registra un 75% de avance.

En la ejecución de la obra se ha colocado una base de empedrado fraguado y una base de lodocreto, para luego instalarle concreto hidráulico de mayor durabilidad. Este proyecto ha creado gran impacto social positivo en esta comunidad puesto que se ha llevado a cabo la construcción de 16 muros de protección, para garantizar la vida de las personas y seguridad de sus viviendas.

Adicionalmente, las cuadrillas de la DOM han realizado la construcción de 12 accesos de gradas, desde las viviendas hasta la calle que se construye, garantizando el transito seguro de los habitantes, así como el desplazamiento vehicular por la zona.

Previo a la intervención de la obra, las cuadrillas de la DOM en conjunto con personal de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, renovaron 585 metros lineales de red de agua potable, sustituyendo un sistema obsoleto por una red de distribución totalmente nueva.

Este proceso también ha garantizado la conexión del servicio de agua potable a más de un 50 % de las familias en la zona y que anteriormente no contaban con el recurso hídrico.

Además, en el marco del mejoramiento vial, los trabajos de construcción se han extendido 80 metros lineales de red de descarga de aguas lluvias, debido a la susceptibilidad del terreno.

En este municipio de La Libertad, también la DOM avanza en la construcción de una moderna y equipada clínica de salud, a fin de brindar atención integral y de calidad a los pobladores de La Libertad.