DOM cumple 28 días de trabajo preventivo contra el dengue a escala nacional
San Salvador, miércoles 31 de julio de 2024
Las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales cumplieron 27 días de trabajo en su lucha por erradicar de los hogares salvadoreños el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya en respuesta a la alerta roja decretada por el Gobierno a principios de julio.
Este miércoles 31 de julio, los equipos de la DOM concentraron sus esfuerzos en Panchimalco y San Marcos, en el municipio de San Salvador Sur donde desarrollaron intensas jornadas de fumigación, abatización y destrucción de criaderos de zancudos, sobre todo en el caserío Las Neblinas y cantón El Guayabo.
En esos lugares realizaron fumigaciones en viviendas, escuelas, iglesias, parques, predios baldíos, tuberías de salida de aguas grises, tragantes, matorrales, chatarreras, zonas de vegetación, jardines y áreas verdes de colonias entre otros.
Asimismo, colocaron abate en pilas, barriles y objetos de almacenamiento de agua con el objetivo de matar los huevecillos, larvas y pupas que en términos de días se convierten en zancudos adultos que vuelan, pican a una persona contagiada y multiplican masivamente el germen a personas sanas.
En esa misión, los equipos del Gobierno también limpiaron canaletas para evitar agua llovida estancadas; recolectaron todo tipo de objeto inservible que retiene agua llovida y llevados al centro de acopio más cercano.
En las jornadas, el personal de la DOM educa a la población sobre cómo ellos también pueden poner de su parte para no ser afectados por este vector.
Para profundizar en las tareas preventivas, la DOM adquirió recientemente una bomba que funciona en frío desde un vehículo en marcha, lo que crea una especie de neblina a ambos lados de la vía, cuya fórmula se proyecta con mayor rapidez a los lugares públicos y viviendas para exterminar el vector.
La DOM está haciendo uso de todo tipo de estrategias desde las convencionales hasta las más avanzadas para alcanzar con mayor efectividad al mosquito y así salvaguardar la salud y la vida de los habitantes.