DOM fumiga instalaciones de acceso público para evitar mayor propagación del dengue
San Salvador, lunes 12 de agosto de 2024
Las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales que recorren el territorio no solo están fumigando viviendas, sino lugares de permanencia colectiva como unidades de salud, iglesias, escuelas, mercados, parques, cementerios y áreas verdes de colonia para evitar una mayor proliferación del dengue, zika y chikungunya.
Más de 5,000 miembros de la DOM con 700 bombas termonebulizadoras se encuentran en el territorio desde el 4 de julio por mandato del Señor Presidente Nayib Bukele, trabajando de sol a sol, de oriente a occidente y de norte a sur del país.
De igual forma, la DOM cuenta con una bomba de tecnología avanzada que desde un vehículo en marcha fumiga en frío y en forma de neblina a ambos lados de la calle con mayor rapidez y efectividad, especialmente en horas nocturnas. De esa manera, la fórmula penetra a viviendas, áreas verdes, parques, techos, canales o canoas donde se esconde el mosquito.
Este lunes, algunas brigadas de la DOM han desarrollado jornadas de fumigación, abatización y limpieza en distritos como Santa María de Usulután, Talnique y Jayaque en La Libertad; Ahuachapán Centro y Santiago de La Frontera en Santa Ana.
También en Yamabal y Sensembra en Morazán; Sonsonate Centro, el distrito fronterizo de San Fernando en Chalatenango, entre otros.
Del 4 de julio a la fecha, las cuadrillas de la DOM han fumigado más de 555 mil viviendas que incluye tragantes, tubería para desagües, canaletas, matorrales, jardines, chatarreras en todo el país, lo que ha impedido la sobrevivencia del vector y que se expanda con mayor dureza.
Las autoridades de Salud han alertado a la población que está en circulación los cuatro serotipos del dengue, lo que incrementa el riego de ser infectado por la picadura del zancudo transmisor, por lo que hacen un llamado a los habitantes a sumarse en este esfuerzo, eliminando todo criadero de zancudo.
Todas las acciones antivectoriales que la DOM ejecuta en coordinación con el Ministerio de Salud y con el apoyo de los privados de libertad en el territorio, se enmarcan en la alerta roja por dengue y la declaración de emergencia nacional por muertes infantiles.