DOM impulsará la recuperación de las calles del municipio de Acajutla
Viernes 1 de abril de 2022
Acajutla, sede del principal puerto marítimo, la puerta de importación y exportación de mercadería del país, recibe este viernes 1 de abril los beneficios de la cuarta fase del Plan Nacional de Bacheo.
“Estamos haciendo un trabajo conjunto en la recuperación vial de nuestro municipio, que creía imposible”, destacó el alcalde de esta ciudad portuaria, Isaac Benjamín Hernández Escobar.
El edil de esa localidad de Sonsonate destacó la decisión del Presidente Nayib Bukele para recuperar la red vial de Acajutla, que desde su construcción en la década de 1960 nunca tuvo un adecuado mantenimiento.
El director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne resaltó que con estos “trabajos permitirán la generación de nuevos empleos y ayudará en la dinamización de la economía”.
Recordó que por mandato del Presidente Bukele en Acajutla se intervendrán “todas las calles”, incluso de concreto.
“Vamos a estar trabajando en concreto hidráulico. Después venimos como Dirección de Obras Municipales a seguir el mantenimiento en adoquín y asfalto”, enfatizó el funcionario.
La inauguración de las obras fue acompañada por los diputados Karla Gómez, César Ávila, Héctor Sales y Samuel Martínez del Partido Nuevas Ideas.
“Acajutla es la puerta de la economía de este país… No podemos arreglar las cosas de la noche a la mañana, pero el Presidente Nayib Bukele tiene esa visión de poder construir paso a paso las grandes obras”,
César Ávila, diputado por Nuevas Ideas.
En esta terminal marítima se mueve el 53 % de las exportaciones e importaciones totales, según datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
El puerto, además, atiende un promedio de 30 buques por mes, que transportan contenedores, de carga general y combustible. También, de una extensa variedad de productos.
Con el Plan Nacional de Bacheo, lanzado el pasado 5 de enero por el Presidente Nayib Bukele, se mejorará la red vial, impulsará la economía a nivel nacional, potenciará el traslado de toneladas métricas de mercadería y generará empleo para los habitantes de ese municipio del occidente del país, donde residen más de 90 mil habitantes.
Los trabajos iniciaron en la 5a calle Poniente, la 7ª. avenida Norte, del Centro Escolar Fe y Alegría, del barrio Los Laureles; posteriormente, se extenderán a otras zonas de esta ciudad portuaria.
El proceso, en el que se utilizarán más de 1.400 metros cúbicos de concreto, consistirá en la restitución de losas, construcción del nuevo pavimento y la reparación de cunetas, entre otros.
Con el mejoramiento de las calles de Acajutla, miles de personas serán beneficiadas en sus labores diarias, como el sector agrícola y ganadero, que genera el cultivo de granos básicos, caña de azúcar, crianza de ganado y pesca artesanal.
Asimismo, Acajutla cuenta con un complejo industrial integrado por grandes empresas que constituyen una importante fuente de ingresos y empleos.
El comercio es variado y está localizado básicamente alrededor del mercado central de Acajutla, mientras que el turismo está enfocado en su mayor porcentaje en las playas de la localidad.
Esta es la primera vez, que un Gobierno se preocupa directamente por las comunidades y que la población ve sus impuestos “invertidos frente a su casa”, como lo ha reiterado el mandatario.