DOM inicia construcción de puente sobre río Torola y una moderna calle para conectar los distritos de San Simón y Villa El Rosario

San Simón, Morazán Sur, domingo 12 de enero de 2025

La DOM inició la construcción de un puente sobre el río Torola, donde los habitantes de la zona se han valido por años de un grueso cable de acero y una garrucha para cruzar, una muestra del desinterés de las pasadas administraciones.

Don Ramón de Jesús Membreño, a sus 70 años de edad, es testigo del suplicio de los habitantes, quien, por más de 38 años, ha realizado esta travesía para pasar de San Simón a la Villa de El Rosario, en el municipio de Morazán Sur, que ha costado la vida de personas al caer al río y morir ahogados.

Recuerda que en el año 2018 se quedaron sin el cable y tuvieron que hacer una recolecta para comprarlo ya que constaba $750, pero solo lograron obtener $170 entre los vecinos; acudió a las alcaldías de la zona, pero le negaron ayuda, aduciendo que no tenían presupuesto.

Esta historia ha cambiado en el Gobierno del Presidente Bukele al iniciar este fin de semana la construcción de un puente peatonal y vehicular de dos carriles que tendrá 65 metros de longitud, 7 metros de ancho, aceras de 1.20 metros en ambos lados. La infraestructura será de concreto reforzado, diseñada para garantizar un paso seguro y funcional.

Tendrá 535 metros de calles de aproximación, divididos entre los sectores de San Simón (277 metros lineales) y Villa El Rosario (258 metros lineales), drenaje con canaletas y tuberías de 36 y 60 pulgadas de diámetro.

La segunda obra por ejecutar, consiste en la transformación de 2.3 kilómetros de una calle de tierra y empedrada de difícil acceso para vehículos convencionales, en superficie de concreto hidráulico y ampliada a 5 metros de ancho, con drenajes longitudinales y transversales, así como reubicación y profundización de la tubería para agua potable.

Esta obra que beneficiará a más de 14.000 personas pondrá fin a una deuda de los pasados gobiernos generará además empleos a los habitantes del lugar fortaleciendo así la economía familiar local.

Además de este proyecto en San Simón está en proceso de licitación la reconstrucción del Centro Escolar Alberto Masferrer con apoyo de la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que en El Rosario se ejecuta un proyecto de agua potable, un mejoramiento de 800 metros lineales en el casco urbano y la remodelación del sitio turístico El Mirador.

En Morazán, la DOM totaliza más de 80 proyectos, de los cuales más de 20 se han entregado como las primeras fases de reconstrucción del histórico caserío El Mozote; la carretera Joateca-Arambala de 13 kilómetros y nuevas unidades de salud en Yamabal, El Divisadero y Yoloaiquín.

De esta forma la DOM está convirtiendo la zona Oriental en un polo de desarrollo y demostrando una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.