DOM inicia estudios topográficos y geotécnicos para el mejoramiento de calles y caminos rurales

Sábado 8 de enero de 2022

La Dirección de Obras Municipales comenzó levantamientos topográficos y geotécnicos para el mejoramiento de calles y caminos rurales en 37 municipios de seis departamentos del país, una nueva estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para mejorar la conectividad y dinamizar la economía.

Los proyectos de levantamiento topográfico y estudios geotécnicos de suelo, adjudicados a siete empresas, se realizarán en municipios de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana, en el occidente del país, mientras que en el oriente serán beneficiados Usulután, La Unión y Morazán.

El director ejecutivo de la Dirección de Obras Municipales, Álvaro O´Byrne y la alcaldesa de El Triunfo, Usulután, Zara Zelaya verificaron este sábado el inicio de los estudios topográficos de 8.5 kilómetros entre el cantón El Palón y el cantón San Antonio. Esta vía conduce al municipio de Sesori en el departamento de San Miguel.

Ambos funcionarios también visitaron el mercado central de El Triunfo, que será remodelado en su infraestructura así como los142 puestos, que beneficiarán a miles de pobladores y cantones aledaños del municipio del oriente del país.

“Estamos con la topografía que es el primer paso o inicio a un proyecto de construcción”, explicó a la prensa el director O´Byrne y agregó que “las obras vienen. La alcaldesa está haciendo todo lo necesario para que la Dirección de Obras Municipales empiece a trabajar en ellos”.

Además, informó que la DOM también realiza en Usulután, levantamientos topográficos en los municipios de Alegría, San Buenaventura, California, Estanzuelas, Jucuapa, Nueva Granada y Ozatlán.

En Morazán los estudios se llevarán a cabo en Arambala, Corinto, Jocoaitique, Jocoro, Meanguera, Perquín, Sociedad y Yoloaiquín; mientras que en La Unión, en los municipios de Polorós, San Alejo, San José y Santa Rosa de Lima.

Sin embargo, en el occidente del país, dichos estudios se desarrollarán en Apaneca, Atiquizaya, Concepción de Ataco, El Refugio, Guaymango y San Lorenzo, todos del departamento de Ahuachapán. En Santa Ana se harán en Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo y Santiago de La Frontera. En tanto en Sonsonate se llevarán a cabo en el municipio de Armenia.

Más que la suma de tantas obras para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es la alegría de saber que al fin el desarrollo local empieza a ser una realidad para miles de salvadoreños, que por décadas sufrieron abandono de las pasadas administraciones.

Por años ningún gobierno pensó en saldar tantas deudas y ahora, a menos de tres años de Gobierno del Presidente Bukele, son una realidad y están generando beneficios a la población.