DOM inicia proceso licitatorio para mejoramiento y mitigación de calle rural entre San Isidro Labrador y San José Cancasque

Chalatenango, jueves 01 de febrero del 2024

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales y la Unidad Ejecutora del Proyecto Desarrollo Económico Local Resiliente (PDELR), anunció el inicio del proceso de licitación para el mejoramiento y obras de mitigación del tramo de calle entre San Isidro Labrador y San José Cascante en el departamento de Chalatenango.

Este proyecto se ejecuta a través de un préstamo del Gobierno con el Banco Mundial, el cual demuestra la confianza de las entidades financieras y de cooperación internacional a la administración del Presidente Bukele.

El propósito de esta iniciativa es facilitar a la población de San José Cancasque y San Isidro Labrador una vía transitable y segura, diseñada con los más altos estándares de calidad en términos de su diseño geométrico, manejo de aguas pluviales y mitigación de riesgos, incluyendo la señalización apropiada tanto vertical como horizontalmente.

El proyecto contempla la construcción de una infraestructura vial que constará de dos carriles, uno de ida y otro de regreso, con un ancho mínimo recomendable para un tránsito más adecuado y seguro de los habitantes.

Se restituirá, nivelará la base de la superficie existente y se aplicará un tratamiento adecuado a la base y sub-base de la capa de rodadura, con superficie de mezcla asfáltica en caliente de acuerdo con estudios técnicos previos.

Se implementarán sistemas de drenaje de aguas lluvias a lo largo del tramo mejorado, mediante canaletas laterales, descargas y derramaderos en puntos naturales existentes, así como obras de paso con tuberías de concreto.

Además, se llevarán a cabo medidas de mitigación de riesgos, incluyendo el tratamiento y corte de taludes para prevenir posibles deslizamientos de suelo y evitar algún tipo de tragedia.

Durante el proceso constructivo, se garantizará la seguridad y la continuidad del tráfico mediante un esquema de trabajo que permitirá la ejecución de las obras en tramos alternados, con un control de paso adecuado.

Actualmente, el tramo de 2.8 kilómetros que conecta San José Cascaste con San Isidro Labrador se encuentra en un estado de deterioro considerable, una muestra del abandono que tuvieron por décadas sus habitantes.

Esta calle rural sin pavimentar carece de drenajes, lo que la hace prácticamente intransitable para peatones y vehículos durante la temporada de lluvias, debido a los deslizamientos moderados y el lodo que se genera.