DOM inicia reconstrucción de moderno mercado municipal en distrito de Nueva Concepción
Nueva Concepción, Chalatenango Centro, domingo 8 de diciembre de 2024
La Dirección de Obras Municipales, inició este fin de semana, la construcción de un moderno mercado en el distrito de Nueva Concepción, en el municipio de Chalatenango Centro, para beneficiar a más de 39,000 habitantes.
Este es el segundo proyecto que la DOM ejecuta en Nueva Concepción, el primero fue entregado el 1 de septiembre con el cual se renovaron más de 6 kilómetros de calles del casco urbano del distrito.
La nueva infraestructura se construirá en un área de 2,710 metros cuadrados y consta de 10 obras, entre las que destacan un edificio de tres niveles que en total suman 364 locales distribuidos en ventas de verduras, carnes, lácteos, mariscos, granos básicos, prendas de vestir, calzado, entre otras áreas.
Para su accesibilidad, estará conectado a un bloque de gradas principales y rampas que permitirá el ingreso de personas que incluso, se movilicen en silla de ruedas, además tendrá tres accesos con paso peatonal, uno en el sector poniente -que será el principal- y dos más en el sector norte.
Tendrá servicios sanitarios en los niveles 1 y 2 para hombres, mujeres y personas con discapacidad, un área de aseo, cuartos para control y mando eléctrico en los tres niveles; áreas de carga, bodega, administración, cuarto de desechos, cuarto de bombeo para cisterna de agua potable y para sistema anti incendios.
Adicionalmente se mejorarán las jardineras, las bancas, las luminarias, las áreas verdes con árboles nativos, aceras, sistemas de drenaje, entre otros componentes.
En Chalatenango, la DOM ejecuta 54 proyectos entre los que destaca la obra actual, la reconstrucción de un mercado en la cabecera departamental y el de La Palma más plazas comerciales en San Fernando, San Antonio Los Ranchos y Potónico.
En tres años de creación, la DOM ha ejecutado a nivel nacional más de 9,100 proyectos entre estos el mejoramiento urbano y rural de más de 1.400 kilómetros, la entrega de 9 unidades de salud y 9 escuelas públicas al igual que cuatro centros históricos que demuestran el buen uso de los impuestos, pero, sobre todo, que el dinero alcanza cuando nadie roba.