DOM moderniza 14 centros escolares en todo el país; el más reciente ha sido entregado en el cantón El Roble, Ahuachapán

Cantón El Roble, Ahuachapán, Ahuachapán Centro, sábado 12 de julio de 2025

La Dirección de Obras Municipales entregó este fin de semana las renovadas instalaciones del Centro Escolar Cantón El Roble, ubicado en el distrito de Ahuachapán, municipio de Ahuachapán Centro. La obra beneficiará a más de 250 estudiantes, desde parvularia hasta noveno grado.

Con este centro escolar, la DOM totaliza 14 escuelas entregadas a nivel nacional, entre ellas, la del cantón El Zapotal en Ojos de Agua, Chalatenango, caserío Agua Fría en Jucuarán, Usulután, caserío Santa Clara en San Luis Talpa en La Paz, entre otros.

La última escuela entregada en cantón El Roble tiene un área de construcción de 1,877.89 metros cuadrados, e incluye cinco módulos completamente rediseñados que suman un total de ocho aulas, dos de ellas destinadas a estudiantes de parvularia. Las aulas han sido concebidas para brindar mayor confort, incorporando iluminación natural, ventilación eficiente y techos con cubierta termoacústica que mitigan el ruido y el calor.

La intervención también contempló la remodelación de patios de recreo, cafeterías y áreas de esparcimiento, adaptadas para atender las necesidades de niños en edad temprana y adolescentes. Las aulas de parvularia incluyen servicios sanitarios integrados, con ducha, lavamanos empotrado e inodoro tipo baby.

La nueva infraestructura cuenta con una moderna batería de baños para estudiantes y docentes, cocina-comedor, dirección, sala de profesores, clínica, bodega didáctica, áreas verdes y espacios lúdicos. Para estos últimos, se han utilizado pisos de caucho, mientras que en el exterior se ha colocado pavimento de adoquín en accesos, senderos y plazas, asegurando alta resistencia mecánica y óptimo drenaje superficial.

Con enfoque inclusivo, se habilitaron accesos mediante rampas y señalización adecuada para personas con movilidad reducida. Además, se integraron sistemas de seguridad como alarmas, equipos contra incendios, cámaras de videovigilancia, cercas perimetrales y salidas de emergencia con rutas de evacuación debidamente señalizadas.

La obra incorpora instalaciones eléctricas de última generación, iluminación LED, paneles solares, sistema de drenaje para aguas residuales e internet gratuito de alta velocidad.

En Ahuachapán, la DOM construye también 12 centros escolares más, 8 de los cuales en el municipio de Ahuachapán Centro: el Carlota viuda de Trigueros en el casco urbano, en el caserío Las Chinitas del Cantón Llano de la Laguna en la ruta a la frontera Las Chinamas y en la Hacienda La Labor, entre otros.

En otros proyectos, la DOM continúa trabajando en más de 45 kilómetros de calles urbanas y rurales. Al mismo tiempo, habitantes y turistas disfrutan de las mejoras realizadas en el centro histórico de Apaneca y Ataco, mientras se desarrollan las siguientes fases de intervención.