DOM no se detiene hasta que El Mozote sea una nueva ciudad

21 de diciembre de 2021

A diez días del anuncio, por parte del Presidente Nayib Bukele, sobre el proyecto para convertir a El Mozote en una ciudad nueva, los trabajos de reconstrucción avanzan a buen ritmo para transformarlo en un municipio ejemplar de El Salvador y Latinoamérica.

Nuestro director, Álvaro O’Byrne, verificó las obras en el lugar que fue escenario de la peor masacre registrada en diciembre de 1981 y de 40 años de olvido de los pasados gobiernos.

Uno de los sitios visitados fue el Centro Escolar El Mozote donde privados de libertad, en fase de confianza, trabajan en el desmontaje de estructura y cubierta de techo de aulas, donde se construirá el Centro Geriátrico, para que los adultos mayores reciban una atención de calidad. Además, del Club de la Cuarta Edad en el que se impartirán talleres lúdicos.

En menos de dos semanas ya ha finalizado la demolición de la casa comunal ubicada frente al parque central y también, se trabaja en el desalojo del material demolido para dar paso posteriormente, a trabajos de terracería en dicha área.

A días del inicio de las obras, las familias de El Mozote han mostrado su alegría y asombro por la celeridad del proceso como lo manifestó José María Guevara, de 70 años, líder de la comunidad y quien tiene una tienda frente a la plaza central del caserío.

La respuesta de proyectos solicitados, a los anteriores gobiernos, tardaban en promedio, un año y medio a dos años, lamentó Guevara; pero ahora con el Presidente Bukele todo ha sido inmediato. Los funcionarios anteriores habían “prometido y solo habían venido nada más por la foto y de ahí, no habían pasado, y ahora sí se ve la realidad”, señaló el líder comunal.

Esto demuestra el compromiso del Gobierno y la DOM por cumplirle a la población, contrario al pasado.

“Esto es un hecho, una realidad que los proyectos se realizarán y estamos trabajando como Dirección de Obras Municipales para eso”, destacó nuestro director O’byrne.

Las obras incluyen también, la construcción de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), un anfiteatro, área de comercio local y gastronomía, el mejoramiento urbano con la pavimentación de calles y alumbrado eléctrico.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele considera este proyecto como la punta de lanza que dignificará la memoria de las víctimas, de sus familiares y de las nuevas generaciones.

El Presidente Bukele visitó El Mozote el pasado 11 de diciembre y anunció el histórico proyecto, marcando un antes y un después; con el objetivo de brindar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Con la construcción de esta nueva ciudad se beneficiará el crecimiento económico y turístico de 352 familias, un total de 985 habitantes.


Las obras se extenderán en los caseríos aledaños El Pinalito, Ranchería, Jocote Amarillo y Toriles.
Esta es una muestra fehaciente que las promesas que ha hecho el Presidente Bukele ya han comenzado a ejecutarse.