DOM reconstruirá puente en San Dionisio para dinamizar el comercio y la economía de Usulután

San Dionisio, Usulután Este, sábado 29 de marzo del 2025

La Dirección de Obras Municipales inició este fin de semana la reconstrucción de un puente vehicular sobre el río El Molino, cantón Iglesia Vieja, distrito de San Dionisio, en el municipio de Usulután Este.

La obra vial consta de una estructura de concreto armado de 13.35 metros de longitud, 6.26 metros de ancho.Los trabajos comprenderán la demolición de puente existente y pavimento, tala y desalojo de árboles que estén dentro de la construcción, dragado del cauce del río, construcción de puente, estribos, zapatas, vigas de concreto, losas y se instalarán barandales peatonales en puente.

Se utilizará mezcla asfáltica en caliente en los accesos y puente, obras de drenaje como construcción de bordillos, señalización vertical y horizontal, colocación de carriles tipo vean flex, se construirán muros de mampostería y muro tipo gaviones.

Para garantizar la capacidad y las características técnicas adecuadas, se hará levantamiento topográfico, estudios de suelo para medir su capacidad de soporte y caudal de la quebrada para establecer las obras de protección.

La DOM busca minimizar el riesgo y vulnerabilidad de la población ante el crecimiento del nivel de la quebrada en invierno y beneficiará a más de 5,000 habitantes de San Dionisio, sobre todo comerciantes, agricultores y ganaderos quienes agilizarán el tráfico y acortarán distancias en su paso hacia la cabecera departamental de Usulután y San Miguel ya que conectará con la carretera a Puerto Parada y Litoral.

Esta no es la única obra que la DOM construye en San Dionisio, también entregó 2.4 kilómetros de calles renovadas con asfalto y adoquín en la zona urbana del distrito, mientras avanza en la pavimentación de más de 1.6 kilómetros de la calle principal al casco urbano, así como en la construcción de una moderna unidad de salud.

A nivel departamental, en Usulután, la DOM registra más de 70 proyectos, entre los que destaca la iniciativa presidencial Surft City Circuito 2, en playa Punta Mango, que consta de una calle de más de 13 kilómetros que conecta más de diez playas de la zona costera en el oriente del país.

En esa misma zona, la DOM ya entregó una unidad de salud totalmente amueblada, una moderna escuela y otra obra similar está en ejecución demostrando la firme decisión del mandatario por mejorar la condición de vida de los salvadoreños y demostrar, una vez más, que el dinero alcanza cuando nadie roba.