DOM registra más de 183,800 casas fumigadas y abatizadas a nivel nacional en el marco de la alerta roja por el dengue
San Salvador martes 16 de julio del 2024
Más de 183,800 viviendas a nivel nacional han sido fumigadas por la Dirección de Obras Municipales como parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por contrarrestar el dengue, zika y chikungunya.
Las acciones contra el vector que arrancaron desde el 4 de julio y que se mantienen a la fecha, también han permitido la destrucción de más de 183,800 criaderos de zancudo y entrega de abate en los hogares, con el objetivo de eliminar larvas en pilas y otros recipientes utilizados para almacenamiento de agua y que sin el adecuado tratamiento favorecen al nacimiento y la proliferación del vector.
Más de 3.200 miembros que conforman las cuadrillas operativas de la DOM, personal del Departamento de Socialización, graduados de la Escuela de Especialización para la Construcción y privados de libertad se mantienen en el territorio realizando las acciones necesarias para salvaguardar la salud y la vida de los salvadoreños.
Solo en el departamento de San Salvador, la DOM en coordinación con delegados del Ministerio de Salud fumigaron más de 123,700 hogares, y se colocó dosis de abate en pilas, barriles y todo tipo de depósito para almacenamiento de agua para erradicar larvas que proliferan el zancudo.
Destaca a la fecha el municipio de San Salvador Este con 41,039 acciones antidengue a nivel departamental, seguido por San Salvador Centro con 31,020, San Salvador Sur con 19,633 y San Salvador Norte con 19,633 casas intervenidas.
La Campanera situada en Soyapango con 2.418 es una de las colonias con más fumigaciones, seguido por Ciudad Futura de Cuscatancingo con 2.365 y urbanización Santísima Trinidad (3 etapas) situada en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro con 2.236 casas intervenidas; la comunidad Iberia (entre los límites de San Salvador y Soyapango) en San Salvador Centro han sido abordadas 2,000 casas.
La más reciente jornada antivectorial se llevó a cabo este lunes en colonia Gallegos 1, 2 y El Carmen dentro del barrio La Vega, al sur de San Salvador, donde las cuadrillas de la DOM junto a los internos de la fase de confianza realizaron una intensa jornada de limpieza, fumigación y abatización.
Los residentes facilitaron las condiciones para que las cuadrillas ingresaran a sus viviendas y realizaron su trabajo preventivo y de combate del zancudo, peinaron matorrales y recolectaron todo objeto que pudiera retener el agua y así evitar la propagación de la plaga.
Martha Hernández, afirmó que a sus 80 años de vida nunca había visto acciones tan contundentes como las que estaba desarrollando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la DOM en el barrio y agradeció ese esfuerzo por contener otra enfermedad grave en el país.
Las intervenciones del DOM no han tenido límites geográficos, han llegado a lo más recóndito del país como la isla de Meanguera del Golfo en La Unión Sur, La Pirraya, San Sebastián, Rancho Viejo y Punta Arena en Usulután.
La DOM continuará el tiempo que sea necesario y como lo indique el mandatario para prevenir y combatir el mosquito transmisor del dengue y así garantizar la vida y la salud de los salvadoreños.