DOM se certificará en Sistema de Gestión Antisoborno
San Salvador, martes 30 de agosto del 2022
La Dirección de Obras Municipales, creada por el Presidente Nayib Bukele para optimizar por primera vez los recursos públicos en función de las municipalidades, en su proceso de certificación para contar con un Sistema de Gestión Antisoborno, ha dado inicio con la primera fase de la auditoría para alcanzar la certificación ISO 37001, la primera norma mundial que previene casos de soborno.
La auditoría en la DOM está a cargo del peruano Moisés González, auditor líder de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), quien destacó que este histórico proceso de esta administración “es una oportunidad importante para dar un mensaje claro y contundente” a los salvadoreños que ésta institución está previniendo, detectando y evitando el soborno en cada una de sus actividades.
“La primera fase de la auditoría busca conocer la preparación y la planificación del sistema de gestión para saber si es que la organización tiene un sistema documentado suficientemente robusto y a partir de esto decidir la posibilidad de pasar a una fase dos de auditoría donde ya se revisan los desarrollos, los registros y el cumplimiento de todos los registros”, explicó el auditor.
Para una institución naciente tener este tipo de certificación “el esfuerzo que se pueda ir dando en los desarrollos, implementaciones y establecimiento del sistema de gestión antisoborno, puede generar un cambio cultural” y que las sociedades evolucionen.
“La certificación nos da un mensaje y una señal que se pasa del discurso a la acción y ese es un mensaje importante que hay que llevarnos en las certificaciones en general”, agregó González.
Resaltó que por años los países latinoamericanos han adolecido “de problemas de corrupción y por años se ha hablado de la lucha contra la corrupción, pero las normas ISO tienen una estandarización global internacional que dan lineamientos claros para que pasemos del discurso a los hechos y eso es lo que busca este sistema ISO 37001”.
El auditor peruano destacó en la DOM “un sistema de gestión que está en un desarrollo franco” y que evidentemente en el inicio de la evaluación ha encontrado “muy buenos síntomas” por la información obtenida.
“Realmente esta certificación la estamos tomando con mucha seriedad, con mucho profesionalismo en cuanto a la revisión y a la búsqueda no solamente de la conformidad sino también de la mejora continua del sistema de gestión”, añadió.
Durante el anuncio de creación, en abril del 2021, el Presidente Bukele destacó que con la DOM se demostrará “otra vez que se puede hacer mucho más, con menos. El dinero alcanza, cuando nadie roba”, señaló el mandatario.
Desde la aprobación de la Ley de Creación de la DOM por la Asamblea Legislativa, en noviembre pasado, ésta institución ha mantenido su compromiso por eliminar la corrupción y la ineficiencia en las alcaldías y garantizar la transformación del país y alcanzar los niveles de desarrollo que mejoren la calidad de vida de la población, una deuda que ninguna de las administraciones anteriores priorizó.
La DOM cuenta con canales externos de denuncia, que permitirán que tanto el personal de la institución como ciudadanos puedan denunciar de forma anónima cualquier acto irregular que perciban dentro de la DOM o aun en cualquier etapa durante la ejecución de los proyectos.
La Dirección de Obras Municipales trabaja para convertirse en la primera a escala mundial y la segunda institución a nivel nacional en lograr la certificación de un Sistema de Gestión Antisoborno.