“Este proyecto va a traer una gran alegría a nuestra comunidad, el agua es un servicio que hemos esperado por años”, Ciro Díaz, habitante de San Isidro, Morazán
San Isidro, Morazán, sábado 12 de marzo de 2022
.
Contar con agua potable será muy pronto una realidad para los habitantes de los cantones El Rosario y Piedra Parada en San Isidro, Morazán, quienes por años han padecido escasez de agua.
Esa problemática quedará atrás gracias a que la Dirección de Obras Municipales inició este sábado la intervención de un kilómetro y medio de tuberías para establecer una línea de impelencia – que funciona a presión- que facilite que el caudal de agua llegue a unos 1500 habitantes de ambos cantones.
Don Ciro Díaz, un agricultor de 47 años que nació y creció en San Isidro asegura que quienes más han sufrido por la falta del recurso han sido las amas de casa que necesitan el agua para cocinar, lavar la ropa y otras actividades domésticas, y han debido viajar hasta el río Torola a más de tres kilómetros del municipio, para realizar estas tareas.
El proyecto incluye la instalación de dos líneas de bombeo y una cisterna de 7.5 metros cúbicos de agua que potenciará la red de tuberías existentes para que llegue a toda la comunidad, indicó el ingeniero Humberto González, a cargo de la obra.
El proyecto se logró gracias a la gestión del señor alcalde Carlos Alberto Coca quien presentó este proyecto como parte de sus 3 prioritarios, ante la Dirección de Obras Municipales y la DOM, brazo técnico de las alcaldías, escuchó su propuesta y lo apoyó para ejecutarla.
“San Isidro necesitaba un suministro constante de agua para abastecer a la gente, con base a eso se decidió ejecutar esta obra y estamos agradecidos por la gestión de la DOM”, dijo el alcalde del municipio durante el evento de inicio de obras.
El director ejecutivo de la DOM, Álvaro O’Byrne, aseguró que con la obra se llevará un recurso que por derecho le corresponde a la población.
“Es una inversión de 83 mil dólares y lo que busca es llevar desarrollo y bienestar a todos ustedes, sin duda esta obra cambiará la vida de todos ustedes, habitante,s agricultores, amas de casa y todos los que necesitan el recurso” dijo el ingeniero O´Byrne.
Por su parte el diputado por el departamento de Morazán, Bladimir Barahona, agradeció la gestión de la DOM y elogió el intenso trabajo que está desarrollando.
“Estas son las nuevas obras de la DOM que ha encomendado el presidente Bukele para trabajar en beneficio de todos los habitantes, sin distingo político, acá se está trabajando por la gente, por los municipios, que son prioritarios para nuestro Gobierno”, dijo el parlamentario.
Las cuadrillas trabajarán en la intervención de aproximadamente un kilómetro y medio de tuberías lo que permitirá un suministro constante de agua en ambas localidades, un recurso que por décadas ha sido deficiente para los habitantes de ambos cantones.
Por años, los habitantes de estas zonas fueron ignorados por los pasados gobiernos, en su solicitud de contar con ese recurso que les garantizará salud, trabajo y bienestar.