Estudiantes de escuelas públicas inician clases en modernos edificios construidos por la DOM
Los Almendros, Acajutla, Sonsonate, miércoles 7 de febrero del 2024
El aula con muro y techo de lámina, piso de tierra, un patio polvoso o fangoso y cercos de alambre quedaron en el pasado para alumnos del centro escolar Sonia Maricela Aguilar Orellana del caserío Los Almendros, en Acajutla, departamento de Sonsonate.
Este año la historia fue diferente e iniciaron clases en modernos edificios construidos por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM, como parte del exitoso programa “Mi Nueva Escuela”.
“Iniciamos en una champita de lámina; tristemente en ese momento se veía la necesidad que hubiera una escuela, pero nunca recibimos el apoyo de las entidades correspondientes en ese momento”, lamentó la directora del Centro Escolar, Gladys Adelaida Sánchez Flores.
Explicó que por años tuvieron un promedio anual de 38 niños, el año pasado cerraron con 60, hoy, con las nuevas instalaciones, “tenemos 75 niños matriculados y estamos muy contentos que la matricula va creciendo”.
Por años este lugar estuvo abandonado y el Gobierno a través de la DOM inició no solo la construcción de esta moderna escuela sino también modernizó el alumbrado público.
“Ahora gracias a nuestro Señor Presidente Bukele estamos gozando de un espacio con todas las condiciones necesarias para que ellos tengan un buen desarrollo tanto emocional, aprendizaje; como maestras estamos muy satisfechas”, agregó.
Cuenta con aulas para usos múltiples, oficina administrativa, servicios sanitarios para niños y niñas, comedor, cocina, una cancha multifuncional, cisterna y caseta de bombeo de agua, entre otros.
Esta es la segunda escuela entregada por la DOM en Sonsonate y la sexta a nivel nacional de un total de 22 proyectos. En Nahuizalco, Sonsonate ya se entregó el moderno Centro Escolar Doctor Ciro Brito y cerca de ahí se está reconstruyendo el Centro Escolar Estado de Israel.
También, la nueva visión educativa del mandatario ya está beneficiando a más de 200 niños desde parvularia a 9no grado y al personal docente del Centro Escolar caserío El Ciprés, cantón El Niño.
Con un rostro lleno de alegría e ilusión, este año los estudiantes iniciaron sus clases en pupitres nuevos y compartieron espacios agradables, seguros y modernos, que dignifican tanto a estudiantes como a profesores, y los hace partícipes del derecho a la educación.
En El Ciprés fueron construidos dos módulos de dos niveles; área administrativa, sala de reuniones, salón de usos múltiples, espacios lúdicos para niños, área recreativa y sanitarios.
Además, cuenta con cocina, comedor, una bodega, portón de acceso principal, muros y tapiales de protección, entre otros.
Este proyecto representa mucha importancia para la comunidad estudiantil y el cuerpo de docentes, debido a que por años demandaron de los pasados gobierno la obra, pero nunca recibieron una respuesta favorable que mejorara la calidad de vida de los estudiantes.
“Mi Nueva Escuela” es el novedoso proyecto que está transformando la educación desde la formación docente hasta la infraestructura escolar y demostrando que el dinero alcanza cuando nadie roba.