Familiar de víctimas de El Mozote desmiente a organizadores de conato de protesta contra los trabajos que ejecuta la DOM en El Mozote

El Mozote, Morazán, martes 15 de marzo de 2022

Miembros de organizaciones de fachada fracasaron en su intento de desinformar a los habitantes de El Mozote.

Un pequeño grupo de miembros de organizaciones como la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote y de otras organizaciones de fachada y que no pertenecen a ese caserío fracasaron este martes 15 de marzo en su primera convocatoria para pronunciarse contra los trabajos que ejecuta la DOM en el municipio.

El grupo que no superaba las 20 personas, llegó a la plaza memorial con el objetivo de “apoyar” a los familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote,

Miembros de la Organización aseguraron que la Dirección de Obras Municipales está realizando obras en el caserío El Mozote, particularmente la remodelación de la parroquia y la plaza memorial, sin consultar a sus habitantes y está “destruyendo” la memoria histórica.

Sin embargo, don José María Guevara, habitante y líder de la comunidad y presente en la plaza, les salió al paso y aseguró de manera vehemente, que los habitantes del caserío sí habían sido informados del proyecto y que él conocía del absoluto respeto que se prestará al memorial.

“Como habitante del caserío El Mozote y líder comunitario, les digo que yo fuera uno que me atravesaría si tocaran a donde están los restos de los niños (…) Ustedes ven el jardín, yo he hecho esas pilastras con mis propias manos. Yo soy uno que considero que la memoria no se debe borrar pero no afuera de las cosas memoriales, también tenemos derecho de superarlo y ver lo mejor”, expresó don José.

Don José Guevara emplazó a los manifestantes a quienes reclamó oponerse al desarrollo del caserío.

El lugareño además desmintió a los organizadores de la protesta sobre la insistencia de que el proyecto no había sido consultado con los pobladores.

“Aquí vino el Presidente (Bukele) y el director de Obras Municipales y nos mostró el proyecto en video. Los pobladores de El Mozote sí hemos sido informados”, reiteró.

Rodeado de los protestantes, el lugareño mostró fotos que él resguarda y que retratan el momento en que se velaba a algunas de las víctimas de la masacre y recordó que nadie acompañó a las víctimas, emplazando a los ahí presentes.

“Nadie estuvo con nosotros en ese momento y ahora que viene el desarrollo a la comunidad no existen, y nos vienen a querer imponer”.

José Guevara, líder comunitario de El Mozote.

Otros pobladores como él ya han manifestado su agradecimiento al presidente Bukele y a la Dirección de Obras Municipales por la reconstrucción que se llevará en el caserío y la promesa del mandatario de construir una nueva ciudad en El Mozote con una inversión de $28 millones de dólares.

Desde el anuncio del mandatario, la DOM ha mantenido informada a la población sobre las obras en que se destaca la rigurosa protección y el respeto de cada uno de los lugares a intervenir.

Los trabajos de la DOM fueron paralizados durante el acto de protesta, lo que provocó retrasos en las obras. Este martes 15 de marzo cuadrillas de Obras Municipales tenían programado desmontar el techo de la parroquia, retirar el ripio y seguir con la demolición de la concha acústica y anfiteatro de la zona, entre otras tareas.

Esta es la primera vez en 40 años que un gobierno realiza obras para conmemorar a las víctimas y beneficiar a los sobrevivientes y las nuevas generaciones.

El proyecto, nunca visto en este caserío del departamento de Morazán, inició el 4 de marzo pasado, a menos de tres meses que el Presidente Bukele anunciara la millonaria inversión que aseguró tendrá “un valor más allá de lo monetario: lleva un valor de justicia real e histórico”.